COCINANDO JUNTOS

HORNAZO DE HUETOR VEGA

Ingredientes para 2 hornazos

500 gramos harina de fuerza

250 ml agua caliente

100 ml aceite de oliva

1 cucharadita sal

2 cucharaditas azúcar

25 gramos levadura fresca

100 gr pasas(opcional)

2 huevos

4 cucharadas matalauva

Para adornar:

1 yema de huevo

Sésamo

Elaboración

💛En un bol ponemos la harina y le echamos, la matalauva la sal el azúcar, mezclar, a continuación le hacemos al harina un agujero en el medio, disolvemos la pastilla de levadura fresca en el agua templada, se la echamos, remover, le echamos el aceite y trabajamos la masa durante unos 15 minutos aproximadamente hasta que quede homogénea aceitosa y no se pegue(untamos las manos de aceite para trabajarla mejor),se añaden las pasas por último tapar y reposar 2 horas.

🧡Precalentar el horno a 220 grados (calor arriba y abajo) la masa después de reposar se divide en dos trozos iguales, se hace forma redonda se pone la bandeja del horno forrada con papel vegetal y un poco de aceite le incrustamos el huevo crudo sin pelar, a cada pieza y le ponemos dos tiras de masa para sujetarlo (ver imagen). Se pinta con la yema de huevo y se espolvorea con sésamo.

💚Introducir la bandeja en el horno y hornear a 220 grados durante 20 - 25 minutos, dejar que se doren y apagar el horno dejar reposar los hornazos dentro con la puerta entreabierta y el horno apagado para que no se bajen.


RECETA HALLOWEEN

Ingredientes

  • 8 rodajas de pan de molde (2 por araña)
  • Nocilla
  • 1 paquete de Mikados
  • Pepitas de chocolate (para los ojos)

Preparación de Sándwich de araña para Halloween

  1. Cortamos las rodajas de pan bimbo en círculos. Puedes hacerlo con un cortador o usar un vaso grande. 
  2. Una vez cortadas, se unta de Nocilla una de las rodajas.
  3. Para las patas, cortaremos un poco los Mikados, dependiendo del tamaño de la rodaja, y colocaremos cuatro a cada lado.
  4. Por último pondremos la rodaja restante encima y utilizaremos dos pepitas de chocolate para crear los ojos. ¡Y listo!
RECETAS PARA EL DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD

 ¡Una tostada con corazón de huevo
Para hacerla, necesitamos una rebanada de pan de molde (si podéis, elegid una rebanada gruesa). La pincelamos de un lado con aceite y la ponemos sobre la sartén caliente, con el lado aceitado hacia abajo. Mientras el pan se dora, cogemos el huevo y separamos la clara de la yema. Cuando el pan esté dorado, lo retiramos de la sartén, lo pincelamos con aceite del otro lado y con un cortante en forma de corazón, retiramos el centro. Volvemos a poner el pan en la sartén (con el lado ‟crudo” hacia abajo), con cuidado echamos un poco de clara de huevo hasta cubrir todo el corazón (si la pusiéramos toda se desbordaría) y con cuidado echamos la yema en el centro. Cocemos a fuego bajo hasta que el huevo esté en su punto y servimos. 
Los peques se ocuparán de pincelar con aceite el pan y de cortar el corazón.
Corazones de Mickey Mouse
Qué galletas más monas se pueden hacer con un poco de imaginación y la ayuda de los peques! Con la receta de galletas de mantequilla que más os guste podemos hacer estos corazones de Mickey Mouse, sólo tenéis que agregar un poco de colorante alimenticio rojo a la masa y hacerlas siguiendo la receta de las galletas de mantequilla y darle forma de corazón.
 Una vez frías, bañamos la parte superior de cada galleta en chocolate de cobertura derretido, y las vamos apoyando sobre papel de horno para que se sequen. Los ‟botones” son grajeas blancas de chuchería, tipo Tic Tac, pegados con el mismo chocolate o un poco de glaseado.
Chocolatinas de pistachos y flores.

Ingredientes para hacer 8 chocolatinas:

200 gr de chocolate de cobertura, una cucharada de nata líquida, 24 pistachos, petalos de flores comestibles

Cómo hacer chocolatinas de pistachos y flores 

Para hacer estas chocolatinas necesitaremos unos moldes de chocolatina, se pueden encontrar en grandes almacenes y tiendas especializadas de repostería o bombonerías y están hechos de plástico o de silicona. Si no los conseguís, podéis hacer bombones en lugar de chocolatinas con moldes de silicona o con hieleras y el efecto será el mismo.

En el microondas, fundimos el chocolate cortado en trozos, añadiendo la cucharada de nata líquida y derritiéndolo en dos tandas de un minuto, para que no se nos pase. Entre tanda y tanda, damos unas vueltas con unas varillas para que se funda bien.

Cuando el chocolate esté bien fluído, rellenamos el molde de las chocolatinas pasando luego una espátula o lengua de silicona para dejarlo al nivel de la chocolatina y quitando el exceso. Pelamos los pistachos y los partimos en trozos.

Con cuidado espolvoreamos las chocolatinas con los trozos de pistacho y con los pétalos de flores comestibles repartiéndolos de forma estética. Dejamos reposar en la nevera para que el chocolate se endurezca y las desmoldamos para su consumo.

ABETO DE QUESO



Ingredientes

  • Quesito en porciones
  • Palitos de pretzel
  • Ralladura de brócoli
  • Pimiento rojo

Preparación

Pincha el quesito en porciones en un palito de pretzel

Reboza en ralladura de brócoli

Decora con pequeños trozos de pimiento rojo

Termina con una estrella de queso anaranjado colocada en la parte superior.





MOSTRUOS DE QUESO
Ingredientes

Para 8 unidades
  • Queso crema de untar (y un poco más para la decoración)125 g
  • Queso rallado100 g
  • Orégano seco al gusto
  • Pimentón dulce (una pizca)
  • Ajo granulado (una pizca)
  • Pimienta negra molida al gusto
  • Queso rallado para la decoración120 g
  • Palitos salados de aperitivo
  • Queso blanco en lonchas
  • Aceitunas negras
  • Rotulador negro alimentario (opcional)

Cómo hacer monstruitos de queso de Halloween

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total45 m
  • Elaboración45 m

Disponer el queso crema en un cuenco, procurando no echar nada de líquido de suero, si lo tuviera. Añadir el queso rallado, la mostaza, el orégano, el pimentón, el ajo granulado y pimienta negra recién molida al gusto. Mezclar todo bien hasta conseguir una masa homogénea.

Colocar el resto del queso rallado en otro recipiente. Con ayuda de unas cucharillas, tomar porciones de masa, dar forma redondeada, como si fueran albóndigas y rebozar bien en el queso rallado. Disponerlo en una bandeja o plato aparte. Partir palitos salados de aperitivo hasta dejar la longitud necesaria y pinchar dos o tres en la parte superior.

Partir las aceitunas negras por la mitad y colocarlas de boca.

 Recortar pequeños círculos de la loncha de queso, con un mini cortador. Colorear el centro con un rotulador comestible o pegar un trocito de rodaja de aceituna negra con queso crema.

 Pegar los ojos a los palitos  usando un poco de queso crema extra.


HELADO DE VAINILLA


ROLLO DE TORTILLA CON JAMÓN Y QUESO







Ingredientes:


4 raciones
4 huevos
lonchas de jamón york
queso en lonchas

Elaboración:

Se hace la tortilla en una sartén grande se deja que se cuaje por una parte, luego dar la vuelta a tortilla dejar enfriar ponerle el jamón york el queso y enróllala.
Dejarla enrollada con ayuda de papel albal y meterla en frigo para que se enfrié bien o comer caliente.


GALLETAS DE LIMÓN



Ingredientes :

300 gr Harina de trigo común o de todo uso (Harina 0000)
120 gr Mantequilla sin sal a temperatura ambiente
120 gr Azúcar
1 Cucharada Piel rallada de Limón
1 Huevo tamaño grande (Peso aprox. 70 gr con cascara)
3 Cucharadas Zumo de Limón recién exprimido
10 gr (1 Cucharada) Levadura química o polvo de hornear (Levadura Royal)
1 Pizca de sal
Esencia de limón (opcional) o una cucharada de zumo de Limón
Colorante alimentario color amarillo (Opcional)
Abundante Azúcar glas para rebozar las galletas (Yo tengo 90 gr aprox.)



Preparación:

1 Rallamos en un recipiente amplio la piel de limón previamente bien lavado, añadimos el azúcar y mezclamos bien, añadimos la mantequilla en pomada (que este fuera de la nevera durante unas horas) y con varillas eléctricas batimos hasta que el azúcar se disuelva con la mantequilla, seguidamente añadimos el jugo de limón y la pizca de sal, batimos hasta integrar.
2 Después agregamos el huevo y seguimos batiendo hasta que se incorpore, si observamos que la mezcla perece que se ha cortado eso es normal, añadimos el colorante amarillo y batimos un poco más, añadimos la levadura a la harina y las mezclamos un poco, después tamizamos la mitad de la harina directamente sobre el bol con la mezcla anterior.
3 Batimos con las varillas solo hasta integrar la harina y tamizamos el resto de harina directamente sobre la masa, como ya será una masa más pesada la integramos con una espátula, sin sobreamasar para que la harina no desarrolle el gluten, la masa queda muy blanda pero se puede manipular sin que se pegue a las manos.
4 En un bol ponemos una cucharada de esencia de limón o el zumo de limón y una cucharada de agua mezclamos un poquito, cogemos porciones de masa del tamaño de una nuez aproximadamente, voleamos con las palmas de las manos mojadas en la mezcla de limón y agua para que queden humedecidas por el exterior.
5 Rápidamente las rebozamos en el azúcar glas dejando una capa gruesa por toda la superficie de cada bolita, las colocamos sobre una bandeja de horno con papel de hornear en la base, las dejamos un poco separadas entre sí y cuando las tengamos todas las llevamos a hornear.
6 Horneamos con el horno precalentado a 190ºC. Cuando introduzca las galletas bajamos la temperatura a 180ºC y horneamos de 10 a 12 minutos o hasta que veamos que se han craquelado y por la base están un poco doraditas.
7 Las retiramos del horno y si queremos podemos espolvorear con más azúcar glas para que se le adhiera mientras que estén aún muy calientes, dejamos enfriar por completo antes de servir, es conveniente que el azúcar glas se seque bien antes de manipularlas y listas para disfrutar.
En una fiambrera aguantan muchos días perfectamente, si cabe aún más ricas con el paso de los días, con un saborcito a limón y con una textura tierna en el interior y el toque crujiente que le da el azúcar glas por el exterior que las hace irresistibles.

GALLETAS DE MIEL

galletas de miel

Ingredientes:

    • 250 gr. de harina.
    • 100 gr. de mantequilla.
    • huevo.
    • 3 cucharadas de azúcar.
    • 4 cucharadas de miel.
    • 1 cucharadita de levadura.
  • Cómo preparar galletas de miel:

      1. En un bol mezclar bien los 250 gr. de harina. En un recipiente aparte, cascar el huevo y batirlo hasta que se integren todas sus partes. Verter el huevo batido en el bol con la harina y la levadura.
      2. Añadir los 100 gr. de mantequilla, la cual debe estar a temperatura ambiente. Agregar la miel y el azúcar.
      3. Proceder a mezclar para que todos los elementos logren integrarse de manera homogénea. Sigue el proceso de mezcla hasta que se logre obtener una masa de consistencia compacta. Dejar reposar por 10 minutos.
      4. Espolvorear un poco de harina en una mesa de trabajo y, con ayuda de un rodillo, extender la masa. La masa debe quedar con un grosor de 2 cm, aproximadamente.
      5. Con la ayuda de unos moldes para galletas, cortar la masa y colocar las formas en una bandeja engrasada. También se puede usar una bandeja con papel parafinado.
      6. Precalentar el horno por un espacio de 15 minutos a temperatura de 175°C. Pasado ese tiempo, introducir la bandeja con la masa de galletas de miel crudas.
      7. Dependiendo del horno, deberían bastar 15 o 20 minutos. Otro método para saber que están listas es retirarlas del horno cuando los bordes de las galletas se tuesten.
      8. Sacar y dejar que se enfríen. Por último, sirve tus galletas de miel.
  • MERMELADA DE MANZANA


    Receta de Mermelada de manzana


    Ingredientes:


    • 1 kg de manzanas
    • 500 gr de azúcar
    • zumo de medio limón

    Elaboración de la receta de Mermelada de manzana:


    Pela las manzanas, retírales el corazón y pártelas en pequeños cubos. Ponlas en una cazuela con el azúcar y el zumo de limón y deja macerar 1 hora aproximadamente.

    Pon la cazuela a fuego medio y deja cocer durante 35-40 minutos, removiendo de vez en cuando. Cuando tenga textura de mermelada, retira la cazuela del fuego. Si se desea una textura más fina y sin grumos, se puede triturar la mermelada con la batidora o el pasapurés.


    Rellena los tarros de cristal previamente esterilizados poco a poco y ciérralos bien. 
    Para hacer el vacío, pon un paño en el fondo de una cazuela, coloca encima los tarros de mermelada y llena la cazuela de agua hasta cubrirlos. Deja hervir unos 30 minutos. Deja que se enfríen los tarros, sécalos bien y no olvides etiquetarlos indicando de qué producto se trata y la fecha de elaboración.
    Conserva la mermelada en un lugar fresco, seco y alejado de la luz, donde aguantará varios meses en perfecto estado.

    Cómo esterilizar los tarros de cristal: 

    Antes de rellenarlos de mermelada, se deben esterilizar para evitar contaminaciones. Para ello, se deben introducir en una cazuela con agua hirviendo durante 10-15 minutos. Después, se escurrirán y secarán bien, tratando de no tocar el interior de los botes.
    Mermelada de manzana a la canelaMermelada de manzana a la canela
    Si quieres darle un toque especial a la mermelada, añade una rama de canela a la cocción y retírala al acabar, antes de rellenar los botes. Si no tienes canela en rama, puedes añadir una cucharadita de canela en polvo.

    CHIPS DE FRUTA  Y VERDURA EN MICROONDAS


    Se necesita un recipiente apto para microondas. Aunque con un plato también puedes hacerlo. 
    Se unta el fondo de tu recipiente con un poco de aceite de oliva.

    Se corta en rodajas bien finas, la fruta o verdura de la que quieras elaborar las chips. Puedes hacer de calabacín, zanahoria, patatas, manzana, plátano, etc.

    Una vez tienes la fruta o verdura, bien cortada, ponla sobre tu molde sin que se cubran unas piezas a otras. Ve poniendo en tu microondas por intervalos de 20 segundos aproximadamente, a 800W y cada 20 segundos se le da la vuelta. Con dos o tres vueltas suele ser suficiente. 

    En cuanto estén listas tus chips, retirar y  dejar enfriar sobre una rejilla para que le dé el aire y aguanten más tiempo crujientes.

    Se pueden conservar en un bote hermético.

    HORNAZO GRANADINO


    1. 500 gramos harina de fuerza
    2. 250 ml agua caliente
    3. 100 ml aceite de oliva
    4. 1 cucharadita sal
    5. 2 cucharaditas azúcar
    6. 25 gramos levadura fresca
    7. 3 huevos

    En un bol ponemos la harina, la sal Y el azúcar, mezclar, a continuación le hacemos lA harina un agujero en el medio, disolvemos la pastilla de levadura fresca en el agua templada, se la echamos, remover, le echamos el aceite y trabajamos la masa durante unos 15 minutos aproximadamente hasta que quede homogénea aceitosa y no se pegue (untamos las manos de aceite para trabajarla mejor por último tapar y reposar 2 horas.


    Precalentar el horno a 220 grados (calor arriba y abajo) la masa después de reposar se divide en dos trozos iguales, se hace forma redonda se pone la bandeja del horno forrada con papel vegetal y un poco de aceite le incrustamos el huevo crudo sin pelar, a cada pieza y le ponemos dos tiras de masa para sujetarlo (ver imagen). Se pinta con la yema de huevo.




    Introducir la bandeja en el horno y hornear a 220 grados durante 20 - 25 minutos, dejar que se doren y apagar el horno dejar reposar los hornazos dentro con la puerta entreabierta y el horno apagado para que no se bajen.


    MERMELADA DE MANZANA

    Mermelada de manzana casera con canela. Receta sencilla y deliciosa

    Ingredientes :

    3 Manzanas (suelen pesar unos 750 grs)
    250 gramos de azúcar (aproximadamente la mitad del peso de azúcar que de manzanas ya que las manzanas, una vez peladas y descorazonadas, rondarán los 500gr.
    El zumo de 1/2 limón.
    1 rama de canela.

    Preparación:

    1. Pela las manzanas y descorazónalas con un descorazonador  o córtalas en cuartos con un cuchillo y retira la parte central. Córtalas en trozos.
    2. Exprime el limón y cuela su zumo para que no contenga semillas.
    3. Pon en una olla las manzanas ya cortados junto con el azúcar, el zumo de limón y la rama de canela, y mézclalo todo junto.
    4. Enciende el fuego para que esté a temperatura media y en cuanto la mezcla empiece a hervir baja la temperatura para que esté suave y deja que se cocine entre 40 minutos y 1 hora o hasta que las manzanas estén totalmente cocinadas y tiernas, removiéndolas con una cuchara de vez en cuando.
    5. El tiempo total irá en función del tipo de manzana, de la temperatura del fuego y también de cómo te guste que quede de textura aunque te recomiendo apartar la olla del fuego cuando la mezcla no esté demasiado compacta ya que después al enfriarse se compactará aún más. Puedes hacer una prueba sacando una cucharada de la mermelada, dejando que se enfríe unos minutos y comprobando si ya está a tu gusto.
    6. Mientras se cocinan puedes ir desmenuzando los trozos con un cucharón si prefieres que queden más pequeños y también puedes triturar la mermelada una vez la tengas lista.

    TARTA DE MANZANA

    tarta de manzana microondas

    Ingredientes:


    • 3 huevos
    • 3 manzanas grandes
    • 250 ml de leche (un vaso colmado)
    • 50 gramos de margarina
    • 5 cucharadas rasas de harina fina de maíz Maizena
    • 150 gramos de azúcar
    • 1 sobre de levadura

    Para el caramelo:

    • 4 cucharadas soperas de azúcar (75 gramos)
    • 2 cucharadas soperas de agua

    Preparación de la tarta de manzana:


    Se ponen los 75 gramos de azúcar y el agua en un molde de cristal y se introduce en el microondas, hasta que se haga caramelo, de 6 a 8 minutos, y se deja enfriar.

    Se cortan las manzanas en láminas y se colocan encima del caramelo. Seguidamente se baten bien en un bol el resto de los ingredientes y se vierte la mezcla sobre las manzanas.

    Se introduce el molde en el microondas durante 5 minutos y transcurrido ese tiempo se deja reposar otros 5 minutos. Se pone a cocer durante otros 3 minutos más, se vuelve a dejar reposar durante ½ hora y se desmolda.

    Sugerencia: para evitar que las frutas frescas peladas (en este caso las manzanas) cambien de color, rocíalas con unas gotas de limón inmediatamente después de pelarlas.



    TORTITAS CON FORMA DE CONEJO
    6 Recetas divertidas para celebrar la Pascua





    Ingredientes

    • 150 gr de harina de trigo
    • 1 cucharada sopera de azúcaR.
    • 8 g de levadura en polvo.
    • 1 pizca de sal-
    • 200 ml de leche (1 vaso)
    • Un huevo
    • Una cucharadita de mantequilla
    • Un plátano
    • Una fresa
    • 2 arándanos
    • Una manzana
    • Dos cucharadas de yogur y una rodaja de queso

    Elaboración

    1. Para hacer las tortitas pon en un cuenco la harina, el azúcar y la sal. Mézclalos bien.
    2. Derrite la mantequilla. Para ello, puedes ponerla en un pequeño vasito durante 5-10 segundos en el microondas.
    3. En otro cuenco junta el huevo con la leche y la mantequilla, y bate con unas varillas para que quede perfectamente mezclado. Agrega poco a poco los ingredientes secos y mézclalo todo.
    4. Coloca sobre el fuego una sartén pequeña antiadherente (a temperatura media-alta) y echa poco a poco la masa hasta que las tortitas vayan tomando forma.
    5. Para diseñar el conejo haz una tortita grande y otras dos pequeñas en las que deberás colocar tres o cuatro tiras de queso (a modo de bigotes).
    6. Para la nariz utiliza una fresa cortada, para los ojos, fija dos arándanos sobre dos cucharadas de yogur. Para las orejas, usa dos plátanos. Diseña los dientes con dos trocitos de manzana.
    7. Puedes acompañar el plato con mermelada, nata o sirope de chocolate.

    PASTEL DE NARANJA Y CARAMELO

    pastel de naranja

    INGREDIENTES:

    500ml de zumo de naranja

    350g de leche condensada

    400ml de nata (crema de leche) liquida

    10 hojas de gelatina

    caramelo liquido

    PREPARACIÓN:

    Poner a remojo las hojas de gelatina, en agua fría, durante 5 minutos.

    Bañar un molde (o moldes) con caramelo.

    En un cazo mezclar el zumo de naranja, la leche condensada y la nata (crema de leche), calentar a fuego lento removiendo continuamente. Cuando comience a hervir retirar del calor.

    Escurrir bien la gelatina e incorporarla a la preparación anterior, revolver con varillas hasta que se disuelva completamente.

    Vaciar en el molde caramelizado.

    Guardar en la nevera hasta que esté cuajado, mínimo 6 / 8 horas.

    POSTRE DE PLÁTANO CON LECHE CONDENSADA

    • 400 gramos de queso crema
    • ¾ taza de leche condensada
    • 2 tazas de nata
    • 1 cucharada de vainilla
    • 4 plátanos (reserva uno para decorar)
    • 300 gramos de galletas de vainilla

    PREPARACIÓN:
    1. MACHACA 3 plátanos maduros y reserva; rebana un plátano en rodajas.
    2. BATE el queso crema con la leche condensada hasta que haya “esponjado”; agrega los plátanos y mezcla.
    3. BATE la nata a punto de turrón, agrega la vainilla.
    4. MEZCLA de forma envolvente la crema para batir con la mezcla de plátano y refrigera 20 minutos.
    5. VIERTE sobre un vaso una capa de galletas, una capa del cremoso de plátano con leche condensada y unas rebanadas de plátano; decora con plátanos y galletas.
    6. DISFRUTA este delicioso postre frío de plátano con leche condensada, es una receta muy fácil de preparar.


    GELATINA DE FRUTOS ROJOS CON LECHE CONDENSADA



    • 3 tazas de frutos rojos (zarzamoras, frambuesas y fresas)
    • 1 lata de leche condensada
    • 250 gramos de queso crema
    • 1 taza de leche evaporada
    • 1/2 taza de agua
    • 4 sobres de gelatina
    PREPARACIÓN:
    1. DISUELVE la gelatina en agua y reserva.
    2. LICUA la leche condensada, el queso crema y la leche evaporada con dos tazas de frutos rojos.
    3. AGREGA la gelatina y mezcla.
    4. VIERTE sobre un molde para gelatina y refrigera.
    5. DECORA la gelatina de frutos rojos, con más frutos rojos.








    GORDITAS DE LECHE CONDENSADA
    (cocina  mexicana)



    • 500 gramos de harina
    • ½ taza de leche condensada
    • 150 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
    • 1 cucharada de vainilla
    • 1 cucharadita de levadura 
    • 2 huevos
    • 1 pizca de canela (opcional)


    Preparación:
    1. FORMA un volcán con la harina.
    2. COLOCA en el centro la mantequilla cortada en cubos, la vainilla, los huevos, la canela (opcional) y la levadura.
    3. AMASA la mezcla y ve agregando poco a poco la leche condensada.
    4. REPOSA la masa 15 minutos, cuando se vea una masa suave y brillosa.
    5. CALIENTA un sartén a fuego lento.
    6. FORMA bolitas y aplana con la palma de tu mano.
    7. COCINA durante 5 minutos las gorditas de leche condensada a fuego lento, pon la tapa del sartén.
    8. VOLTEA la gordita de leche condensada y termina de cocer hasta que tenga un color dorado de ambos lados y cocida al centro.
    9. DISFRUTA esta deliciosa gordita de leche condensada.

    Consejo:  rellena de dulce de leche, cajeta o crema de avellanas antes de cocinar en el sartén.  Cuando la partas podrás ver el centro líquido más delicioso de este planeta.

    MUFFINS DE ESPINACAS Y QUESO

    Cocinar con niños: Muffins de espinacas y queso

    Ingredientes

    • 2 tazas de harina con levadura
    • 2 huevos
    • 1 ½ tazas de leche
    • 250 g de queso rallado en hebras
    • ½ taza de jamón cocido picado
    • 150 g de espinacas baby
    • Sal
    • Aceite de oliva
    • Hierbas secas al gusto (opcional)
    • Preparación
    1. Tamiza la harina en un cuenco grande. Bate los huevos en un bol con un poco de sal. Lava las espinacas, escúrrelas y sécalas bien. Luego pícalas.
    2. Haz un hueco en la harina, como formando un volcán, y agrega en el centro los huevos, la leche, el queso y el jamón. Mezcla hasta integrar bien todo. Precalienta el horno a 180°C.
    3. Unta con un poco de aceite un molde para muffins de doce unidades, o dos de seis. Espolvoréalos con las hierbas si quieres e introduce la preparación anterior a cucharadas, llenando los moldes sólo hasta dos tercios de su capacidad.
    4. Hornéalos de veinte a veinticinco minutos, hasta que estén dorados y al pincharlos en el centro con una brocheta, ésta salga limpia. Deja que reposen diez minutos sobre una rejilla, desmolda y sirve.










































    BARRITAS SALADAS
    Receta de barritas saladas












    Para unas 10 barritas
    Tiempo de preparación: 10 minutos
    Tiempo de cocción: 10 minutos
    Dificultad: fácil
    Coste: - de 10 €


    Ingredientes

    • 100 g de harina
    • 20 g de queso gruyere rayado
    • 20 g de margarina
    • Un huevo
    • Una cucharadita de levadura
    • Una pizca de sal
    • Para la decoración
    • Una cucharadita de pimentón
    • Una cucharadita de semillas de amapola
    • Una cucharadita de semillas de sésamo
    • Un huevo
    • 15 cl de leche

    Cómo realizar, paso a paso, barritas saladas

    1. Reúne los ingredientes y precalienta el horno a 220 °C.
    2. Mezcla todos los ingredientes en una fuente para formar una bola.
    3. Coge una tabla enharinada y pon la bola de masa.
    4. Amásala y corta tiras de aproximadamente 1 cm de ancho.
    5. Coloca las tiras en una bandeja de horno con papel vegetal. Deja bastante espacio entre las tiras ya que van a aumentar de tamaño. Bate un huevo con leches y utilízalo para pintar las tiras antes de hornear.
    6. Espolvorea el pimentón, las semillas de amapola y las semillas de sésamo. Hornéalas durante 10 minutos. Para los más golosos: los puedes tomar con un poco de mermelada y zumo de fruta.

    Otra posibilidad: puedes cambiar las especies por otras como hierbas de Provenza o comino.
    Consejo práctico: puedes guardar tus barritas saladas varios días en una caja hermética.

    GOLOSINA DE NARANJA

    Paso 6




    Ingredientes

    • 85 gramos de gelatina de naranja en polvo
    • 18 gramos de gelatina neutra en polvo
    • 200 mililitros de zumo de naranja
    • 300 gramos de azúcar
    • aceite de oliva (para engrasar el molde)
    Elaboración

    Poner en un cazo el zumo de naranja, el azúcar,
    la gelatina de naranja y la gelatina neutra.
    Cocinar durante 10 minutos a fuego suave
    sin dejar de remover, evitando que rompa
    a hervir.
    Engrasar  con aceite una fuente, verter la 
    mezcla y dejar enfriar. Tapar con un trapo
    dejando reposar 12 horas a temperatura
    ambiente.
    Despegar las golosinas de las paredes, cortar
    en cuadrados, sacarlos con una espátula
    y rebozar los trozos en azúcar.


    SALMOREJO CORDOBÉS

    Ingredientes(4 personas):

    • 1 kg de tomates maduros.
    • 150 gr de pan con buena miga (típicamente se utiliza el pan de telera Cordobés).
    • 1 diente de ajo.
    • 100 gr de aceite de oliva virgen extra.
    • 1 cucharadita de sal.
    • Para acompañar:
      • 2 huevos.
      • Jamón serrano en taquitos (si es ibérico, mejor que mejor).
    Salmorejo cordobés. Cómo hacer la receta tradicional andaluza

    Preparación, cómo hacer salmorejo cordobés, la receta tradicional andaluza:

    1. Primero vamos a cocer los huevos. En un cazo pon suficiente agua para poder cubrir los huevos y al fuego a temperatura alta, y antes de que empiece a hervir introduce los huevos en ella (para evitar que se resquebrajen por la diferencia de temperatura).
    2. Cuando empiece el agua a hervir cuenta 10 minutos para que se cuezan los huevos, y cuando se cumpla el tiempo retira el cazo del fuego y quita el agua caliente. Si necesitas enfriarlos rápidamente, déjalos a remojo en agua fría.
    3. Lava los tomates, córtalos en cuartos y colócalos en el vaso de la batidora (también puedes utilizar una batidora de mano o un robot). Tritúralos durante un par de minutos hasta que la mezcla sea bastante homogénea.
    4. Vierte el zumo de tomate que has preparado en un bol haciéndolo pasar a través de un colador para que quede fino y no incorpore pieles ni pepitas.
    5. Trocea el pan y añádelo a ese bol.
    6. Remuévelo todo junto para que el pan se humedezca, y déjalo reposar unos 10 minutos.
    7. Enjuaga el vaso de la batidora con un chorro de agua fría, escúrrelo y vuelve a introducir la mezcla de tomate y pan en él. Incorpora además el diente de ajo pelado y la sal.
    8. Tritúralo todo un par de minutos, y mientras está la batidora en acción ve incorporando el aceite de oliva poco a poco para que emulsione perfectamente, es decir, para que quede integrado en la mezcla. Verás que toma casi como por arte de magia un bonito color anaranjado.
    9. Pruébalo y rectifícalo de sal si es necesario, y también puedes añadir un poquito de agua si está muy espeso, aunque lo ideal es que esté suficientemente denso como para aguantar el peso del acompañamiento de huevos y jamón. Déjalo reposar en la nevera hasta que esté bien frío, al menos una hora, aunque de un día para otro está aún más sabroso.
    10. Pela los huevos y trocéalos como prefieras. Haz lo mismo con el jamón, lo ideal es que esté en pequeños taquitos.

    TORTAS DE PESTIÑO












    Ingredientes
    • 500 gr de harina 
    • 100 ml de aceite de oliva suave refinado (el virgen extra aporta demasiado amargor)
    • 100 ml de vino dulce o anís, a tu gusto
    • 100 ml de agua
    • ralladura de medio limón o naranja y la piel de la otra mitad de la pieza
    • una pizca de sal
    • 1 cucharada sopera de anís verde en semillas
    • 1 cucharada sopera de sésamo (ajonjolí)
    • Azúcar moreno para rebozar las tortas
    • 2 cucharadas soperas de azúcar (o algo más si te gustan más dulces)
    ELABORACIÓN
    1. Ponemos el aceite al fuego y freímos a fuego muy suave la piel de limón y naranja junto con las semillas de sésamo y anís. Después de un minuto (el sésamo no debe dorarse mucho) apartamos del fuego, retiramos las pieles (dejamos el sésamo) y dejamos enfriar el aceite.
    2. Una vez que esté frío el aceite añadimos la ralladura de limón, el azúcar, el vino y agua y la sal. Añadimos la harina poco a poco amasando muy bien hasta que quede una masa homogénea y lisa (añade o reduce harina si es necesario). Dejamos reposar la masa tapada durante 45 min.
    3. En una bandeja de horno ponemos un papel de horno engrasado. Sobre el ponemos azúcar moreno y formamos con la masa unas bolas regulares y las aplanamos con el rodillo hasta dejarlas lo más finas posible. Espolvoreamos con más azúcar moreno por la superficie.
    4. Horneamos a 180º hasta que estén doraditas, unos 10 minutos aproximadamente.



    FRIXUELOS ASTURIANOS




    Ingredientes
    • 1 buen vaso de leche (250 ml)
    • 100 gramos de harina
    • 2 huevos
    • 1 cucharada sopera colmada de azúcar
    • Una pizca de sal.
    • Ralladura de limón o naranja (nos gusta más con naranja)
    • Una cucharada sopera de anís dulce
    ELABORACIÓN
    1. En un bol o en el vaso de la batidora batimos los huevos con la leche y el azúcar. Añadimos poco a poco la harina. Tiene que quedar una mezcla muy bien ligada y sin grumos, no demasiado líquida, como una bechamel clarita.
    2. Añadimos la ralladura de naranja y el anís y dejamos que la masa repose en un lugar fresco una media hora.
    3. En una sartén antiadherente ponemos una fina capa de aceite de oliva suave (si no te gusta el sabor pones aceite de girasol o una cucharada de mantequilla). Vamos cubriendo el fondo con una fina capa de la masa y las vamos cuajando como las crepes, dando la vuelta con cuidado. Se van apilando para que se conserven calientes.
    4. Se sirven al momento espolvoreados con azúcar.

    YOGURT CASERO

    Cómo preparar yogur casero: receta fácil para hacerlos al gusto

    Ingredientes

    • 1/2 litro de leche completa o descremada
    • 250 gramos de yogur firme

    Preparación

    1. Coloca la leche descremada en un olla y calienta con fuego, hasta que empiece a hervir.
    2. Luego, viértela en el recipiente de vidrio o plástico con el frasco de yogurt comercial y revuelves hasta que no queden grumos.
    3. Cubre el recipiente con el papel antiadherente o una tapa y envuelve este con el paño y por último la bolsa de plástico, con un amarre sencillo.
    4. Déjalo reposar por 24 horas, colocándolo dentro de un lugar estable, en donde se mantenga la temperatura y sea seco, por ejemplo tu horno sin temperatura o un gabinete de tu cocina, para favorecer el proceso de fermentación necesario.
    Utilicé medio litro de leche descremada, por esto la consistencia de mi yogurt fue firme. No obstante, si desean un yogurt un poco más líquido, pueden utilizar 1 litro de leche líquida, depende de tu preferencia.

    GALLETAS DE FÓSILES


    Ingredientes:

    • 100g mantequilla a temperatura ambiente
    • 150g harina común (todo uso)
    • 50g azúcar
    • una pizca de sal

    Elaboración:

    Batimos la mantequilla junto con el azúcar hasta que estén bien mezcladas. Agregamos la harina y la sal, amasamos hasta obtener una masa lisa y sin grumos, envolvemos en papel film y dejamos reposar en la nevera por 30 minutos. Después de este tiempo, cogemos la masa y formamos pequeñas bolitas, las colocamos algo espaciadas sobre una bandeja de hornear cubierta con papel de horno, y las aplastamos con las manos.
    Ponemos la bandeja en la nevera por unos 10 minutos.
    Ahora llegó el momento de dejar nuestras ‟huellas” sobre las galletas. Para ello usaremos los juguetes de los peques. Seguro que tenéis en casa dinosaurios de plástico, los laváis muy muy bien y los usáis para dejar las huellas sobre las galletas, simplemente presionando sobre ellas con el muñeco. Puede ser la pata, o el muñeco entero, lo importante es que la marca que nos queda sea reconocible.
    Para que estas galletas fósiles queden perfectas es importante que la masa de las galletas esté siempre fría (esto significa que estará dura). Por eso si estáis trabajando con una fuente de galletas y os ha quedado masa, mantenedla en la nevera. Lo mismo si preparáis más de una fuente de galletas, mientras una se hornea, la otra debe estar al frío.
    Cuando tenemos listas nuestras galletas, horneamos a 180° en horno precalentado, por unos 12 minutos, hasta que estén apenas un poco doraditas en los bordes.






























    COMPOTA DE MANZANA
    Resultado de imagen de IMAGEN COMPOTA MANZANA
    1. Pon en una olla mediana 4 manzanas peladas y cortadas, 150 ml. de agua, 50 gr. de azúcar y una pizca de canela hasta que hierva.
    2. Después cuece los ingredientes a fuego medio durante 20-30 minutos y pásalo por la batidora para conseguir un puré suave.

    Piruletas momia de Oreo

    Recetas fáciles y rápidas para Halloween
    • Ingredientes: Chocolate blanco para fundir, galletas Oreo o similar, palitos de piruleta o brocheta, ojos de azúcar.
    • Elaboración: Abrimos las galletas y con un poco de chocolate fundido pegamos un palito de piruleta o brocheta de madera. Tapamos de nuevo la galleta, dejamos que se enfríe un poco y bañamos cada piruleta con chocolate blanco. Rematamos con un poco más de chocolate blanco derretido con la boca fina de la manga pastelera y colocamos finalmente los ojos de azúcar.

    TORTILLA DE BACALAO

    Tortilla de bacalao y pimiento

    INGREDIENTES:

    300 gr. de bacalao desalado
    4 huevos
    1 pimiento rojo
    1 pimiento verde
    ½ cebolla
    aceite de oliva.

    PREPARACIÓN

    Como el bacalao ya está desalado no tendremos que desalarlo, así que preparamos directamente las verduras. Pelamos la cebolla y la picamos. Picamos también los pimientos.
     En una sartén sofreímos ambos ingredientes con aceite de oliva a fuego lento. Cuando pochen bien, retiramos.
    Ahora batimos los huevos y añadimos el bacalao.Agregamos también la cebolla y el pimiento bien escurridos. Mezclamos bien.
    En una sartén con unas gotas de aceite vertemos la mezcla. Ponemos a fuego fuerte unos segundos y bajamos a fuego medio. Mantenemos hasta que podamos darle la vuelta a la tortilla para que se haga bien por ambos lados.

    ARROZ CON LECHE

    Arroz con leche

    Ingredientes (4 raciones)

    • 1 l. De leche
    • 100 gr arroz
    • 2 ramas de canela 
    • 1 limón
    • 100 gr azúcar
    • 20 gr. de mantequilla o margarina
    • Canela en polvo

    Preparación del arroz con leche

    1. Poner la leche a calentar en un cazo a fuego medio. Agregar el azúcar, la cáscara de limón y la canela en rama, y esperar hasta que hierva.
    2. Mientras tanto, lavar bien el arroz con agua fría para que se elimine el almidón. Añadirlo a la leche cuando empiece a hervir, bajar la temperatura del fuego y remover.
    3. Dejar que cueza durante una hora, removiendo de vez en cuando para que no se pegue. Retiralo cuando apenas quede leche, según se prefiera más o menos caldoso.
    4. Deshecha la corteza y las ramas de canela. Añade la mantequilla o margarina y remueve para que se derrita.
    5. Dejar reposar para que temple antes de servir, y decorarlo con un poco de canela en polvo.

    GALLETAS PALOMA DE LA PAZ

    Galletas de la Paz

    Ingredientes:
     - 250g. de mantequilla 
    – 1 yema de huevo 
    – esencia de vainilla 
    – 150g. de azúcar 
    – 400g. de harina 
    – 150g. de azúcar glass 
    – 2 cucharadas de agua 
    – 1 pizca de sal 

    Elaboración:
    1.- En un bol grande echamos la mantequilla derretida y el azúcar y lo batimos bien. 
    2.- Le añadimos la yema de huevo y unas gotas de vainilla. 
    3.- Muy lentamente le vamos añadiendo la harina mientras seguimos batiendo. 
    4.- Le ponemos una pizca de sal. 
    5.- Colocamos la mezcla en un trocito de papel film. 
    6.- Le damos la forma de bola, la cerramos bien y la ponemos media hora en la nevera.
     7.- Cuando esté, la extendemos con el rodillo. 
    8.- Con el molde, en este caso de una paloma de la paz, vamos cortando las galletas, . 
    9.- Las colocamos con cuidado en la bandeja del horno. 
    10.- Las calentamos 15 minutos a 150º, con el horno precalentado. Cuando estén, las dejamos enfriar encima de una rejilla. 
    11.- Mezclamos el azúcar glass y el agua hasta formar una pasta blanca, que es el glaseado.  
    12.- Pintamos las galletas de blanco con el glaseado.  
     Y ya tenemos nuestra  palomita de la paz lista para comer.


    SANDWICHS RENO

    Recetas infantiles de Navidad

    Con un cortador de galletas en forma de corazón podéis crear estos simpáticos sandwiches de Navidad. Rellenad las rebanadas de pan con jamón y queso (Nocilla o Nutella, dulce de leche, jamón curado o lo que queráis), cortad en forma de corazón y reservad.
    Cortad un pretzel a la mitad y colocad cada mitad a un lado de la parte superior del sandwich para crear las astas del reno. Agregad dos M&M negros a modo de ojos y un tomate cherry para lograr la nariz de Rudolph, el reno de la nariz roja.

    PIRULETAS DE NAVIDAD

    Recetas de Navidad para niños

     Son muy sencillas, la base es una nube pinchada en un palillo que luego hay que bañar con chocolate cobertura. Si ayudáis a los peques a fundir el chocolate, lo demás podrán hacerlo ellos mismos sin problemas

    GALLETAS DE LA PAZ

    galletas-de-la-paz.jpg

    Ingredientes:
    - 250g. de mantequilla 
    - 1 yema de huevo 
    - esencia de vainilla 
    - 150g. de azúcar 
    - 400g. de harina 
    - 150g. de azúcar glass 
    - 2 cucharadas de agua 
    - 1 pizca de sal 

    Elaboración:

    1.- En un bol grande echamos la mantequilla derretida y el azúcar y lo batimos bien. 
    2.- Le añadimos la yema de huevo y unas gotas de vainilla. 
    3.- Muy lentamente le vamos añadiendo la harina mientras seguimos batiendo. 
    4.- Le ponemos una pizca de sal. 
    5.- Colocamos la mezcla en un trocito de papel film. 
    6.- Le damos la forma de bola, la cerramos bien y la ponemos media hora en la nevera. 
    7.- Cuando esté, la extendemos con el rodillo. 
    8.- y vamos sacando las formas, en este caso de una paloma de la paz. 
    9.- Las colocamos con cuidado en la bandeja del horno. 
    10.- y las calentamos 15 minutos a 150º, con el horno precalentado. Cuando estén, las dejamos enfriar encima de una rejilla. 
    11.- Mezclamos el azúcar glass y el agua hasta formar una pasta blanca, que es el glaseado.  
    12.- Pintamos las galletas de blanco con el glaseado.  
     Y ya tenemos nuestra palomita de la paz lista para volar a nuestra boca!!





      SANDIA APETITOSA

    Ufff que calor... a que apetece algo fresco para comer?
    A los niños les encantará y es sano, además de que ellos podrán ayudar a hacerlo.
    Para hacer estas brochetas de fruta con forma de corazón, sólo hace falta un molde de galletas, un palito de brochetas y, cómo no, sandia y melón.
    ¡¡¡Que aproveche!!!





    CAKE POPS DE  NUBES, CHOCOLATE Y GALLETAS


    smores-pops1

     Ingredientes:
    • Nubes
    • Chocolate con leche
    • Galletas
    • Brochetas de madera o palitos de cake pops (de venta en tiendas especializadas)

    Elaboración

    Pops de nubes, chocolate y galletas
    Trituramos las galletas poniéndolas dentro de una bolsa y pasando por encima un rodillo, si no tenemos podemos usar una botella, reservamos. El chocolate lo fundimos en el microondas, una buena idea es hacerlo en la función de descongelación para evitar que se nos queme.
    Y una vez que tenemos las galletas trituradas y el chocolate fundido ya sólo queda pinchar las nubes en las brochetas, las pasamos por el chocolate y luego por las galletas.
    Dejar que se enfríen.


     MINI BABYBEL CON MUCHO ARTE



    3 quesitos mini babybael en arteneus1 Quesitos mini babybel con mucho arte!!!






    rostros comestibles babybel Quesitos mini babybel con mucho arte!!!

     Con un cuter o cuchillo, y mucha imagiiiiiiiinación.
     El adulto realizará el trabajo con la herramienta de corte.



    FLAN DE  NARANJA





    Ingredientes
        200 ml de leche
        200 ml de naranja
        175 g de azúcar
        4 huevos
        Cáscara de naranja
    Elaboración
        Comenzamos caramelizando el molde en el que vamos a cuajar el flan con un azúcar, una pequeña cantidad de agua y unas gotas de limón. Procurando no quemar el azúcar.
        A continuación procedemos a aromatizar la leche hirviéndola con la corteza de naranja. Hecho esto, dejamos enfriar la leche.
        Mientras tanto batimos los huevos con el azúcar. Cuando el azúcar se ha disuelto añadimos el zumo de naranja y mezclamos bien.
        Colamos la leche para retirar las cáscaras de naranja y la incorporamos sobre la mezcla anterior.
        Cuando todos los ingredientes estén integrados vertemos la preparación sobre el molde caramelizado.
        Pondremos el molde al Baño María en el horno a 170º durante unos 50 minutos. El Baño María también puede realizarse en una olla a presión en cuyo caso el tiempo de cocción se reduce considerablemente, entre cinco y diez minutos (dependiendo del tipo de olla) después de alcanzar la presión máxima serán necesarios para que cuaje el flan. Tendremos que tapar bien el molde para que no le entre agua durante la cocción.
        Hay que dejar enfriar el postre para desmoldarlo.

    TARTA DE CASTAÑAS CON CHOCOLATE










    Ingredientes

    • 4 huevos grandes
    • 400 ml de nata líquida
    • 100 gramos de chocolate Nestlé fondue
    • 100 gs. de mantequilla.
    • 75 gs. de azúcar (unas 4 cucharadas).
    • 30 galleta tipo desayuno.
    • Cacao en polvo
    • 100 g de pure de castaña
    • 200 g de mermelada de castaña
    • 1 chorrito de Licor Café

    Preparación

    PARA LA BASE DE GALLETA

    1. Derrite la mantequilla (usa el microondas, es más rápido, a temperatura baja unos 2 minutos). Con la picadora tritura las galletas (si no tuvieses, en un trapo de cocina echamos las 30 galletas y envolvemos para luego macharlas con una cucharada o algo pesado, no te queda tan fino pero sirve igual) y añadimos por encima la mantequilla derretida.
    2. Coge la mezcla de mantequilla y galletas y repártelas por la base de un molde desmontable grande. Aprieta contra el fondo con la ayuda de una cuchara o con los dedos. Y las introducimos al horno unos 5 minutos para que se endurezca.

    PARA EL RELLENO:

    1. Ponemos la nata a calentar en un cazo a fuego medio. Cuando esté caliente (sin que hierva, solo caliente)  echamos el chocolate en trozos y el chorrito de licor café. Dejamos a fuego bajo que se funda todo, ayúdate con una cuchara de madera.
    2. En un bol ponemos los huevos y el azúcar. Batimos hasta que quede una mezcla homogénea, cremosa y no demasiado espumosa. Introducimos la mermelada y el puré de castañas.
    3. Removemos la mezcla sin batir.
    4. Cuando el chocolate se haya fundido con la nata apagamos el fuego y apartamos la mezcla. Añadimos la mezcla de huevo y castañas, mezclamos bien sin batir y dejamos reposar fuera del fuego.
    5. El siguiente paso es verter sobre la base de galletas toda la mezcla que tenemos reservada y la introducimos en el horno precalentado a 190º grados entre 30 y 40 minutos (tal como comenté en alguna otra receta, todo depende del horno, siempre mirar con un tenedor que se quede seco…).
    6. Retiramos del horno y dejamos enfriar en la nevera durante unas horas. Desmoldamos.
    7. Y por último espolvoreamos el cacao en polvo con un colador por encima de la tarta.
    8. Un pequeño consejo, a este postre le va muy bien acompañarlo con una copa de licor café helado.






     ARAÑAS VENENOSAS




     Ingredientes:
    •    8 Huevos
    •    2 latas pequeñas de atún en escabeche
    •    mayonesa
    •    16 aceitunas negras sin hueso
    Preparación:

    Se cuecen los huevos, se parte por la mitad y se vacian, quitanto la yema. A continuación, luego se rellenan con la mezcla del atún en escabeche, mayonesa y las yemas. Después, cogemos dos aceitunas, una de ellas la disponemos en el centro simulando el cuerpo de la araña, y la otra la partimos por la mitad,  haciendo de cada mitad cuatro patas para un lado y otras cuatro para otro. 


    MOMIAS TERRORÍFICAS


    recetas de halloween para ninos, momias


    Seguro que a vuestros hijos les encantará que les propongáis una fiesta de Halloween con sus amigos. Proponles que se disfracen y prepárales una divertida merienda. Eso sí, el trato es que te ayuden a preparar las momias.
    Y no hay nada más sencillo, lo único que necesitamos es masa de hojaldre que cortaremos en tiras y salchichas sobre las que enrollaremos el hojaldre.
    Para los ojos sólo necesitas dos granos de pimienta y una gotita de mostaza para pegar la pimienta en las salchichas.
    Luego tú te encargas de darle un golpe de calor en el horno, hasta que se endurezca el hojaldre y… ya tenéis unas terroríficas momias que puedes decorar con ketchup. ¡Verás qué tarde de Halloween más divertida!


     Y de postre...

    COLMILLOS DE MANZANAS
    Colmillos manzana para Halloween



    Ingredientes
    • Para unos 15 colmillos
    • 5 manzanas rojas
    • Mermelada de manzana

    Preparación

     De las 5 manzanas pela 2 de ellas y deja las otras 3 sin pelar. Con las manzanas peladas haz pequeños gajos de un centímetro de ancho, y déjalos reservados. Con las manzanas sin pelar, también haz gajitos de un centímetro de ancho.
    Coge uno de los gajas con piel y unta sobre él un poco de mermelada de manzana. Pon encima de él el gajo pelado, y por último a modo de sandchich pon otro gajo con piel.
    Para los colmillos utiliza pequeños sobrantes de manzana y diréctamente clávalos sobre la manzana pelada.
    Truquito: Para que la manzana no se ponga negra, ponle un poco de limón.

    TORRIJAS DE LECHE Y CANELA

    Torrijas de leche


    Ingredientes:
    • Una barra de pan del día anterior, cortada en rebanadas de 1,5 cm aproximadamente. También se puede comprar pan especial para torrijas.
    • 4 huevos
    • 1 litro de leche.
    • 1 taza de azúcar.
    • Un trozo de cáscara de limón y otro de naranja.
    • Una ramita de canela en rama.
    • Una cucharadita de canela en polvo.
    • Aceite para freír: 3/4 de litro.


    Preparación :
    En un cazo se pone a calentar la leche con la mitad del azúcar, las cáscaras de naranja y limón y la ramita de canela, dándole vueltas con una cuchara para que se diluya el azúcar. Antes de que llegue a hervir, se retira y se deja en reposo durante 10 minutos para que se mezclen los sabores.
    Después se sumergen en la leche durante aproximadamente diez o doce segundos las rebanadas de pan. Se sacan y se reservan en un plato. Se pone a calentar el aceite para freírlas.
    Mientras se calienta el aceite, se baten los huevos en los que rebozamos las rebanadas y se fríen.
    Cuando tengan un color tostadito por ambas caras, se retiran sobre un papel absorbente.
    Se ponen cubren con azúcar y canela.
    Seguro que los niños no podrán esperar a que estas torrijas con leche y canela se enfríen…


    NIDOS DE CHOCOLATE

    Ingredientes:

    • 3 tazas de noodles o fideos crujientes
    • 1 taza de chispas de chocolate
    • 1/2 taza de mantequilla de cacahuete
    •  huevos de Pascua pequeñitos
    Preparación:
    En un bol mediano, colocamos los noodles crujientes o cualquier aperitivo crujiente.
    En una cacerola pequeña, se funden el chocolate y la mantequilla de cacahuete a fuego lento. Revolvemos hasta que quede suave. Echamos sobre los fideos y movemos hasta que estén bien cubiertos.
    En una bandeja de horno cubierta con papel pergamino o encerado, ponemos un puñado de fideos y la forma de un nido, haciendo una hueco en el centro. Seguir haciéndolo hasta que todos los fideos se acaben.
    Metemos en el frigoríficos durante 30-45 minutos antes de servir. Colocamos los huevos en los nidos. Conservar en un recipiente hermético en el frigorífico.

    TOCINO DE CIELO. POSTRE TÍPICO DE ANDALUCÍA

      El Tocino de cielo  es típico de Andalucía y concretamente de Cádiz, el preciado postre fue creado por las monjas del  Convento de Espíritu Santo de Jerez de la Frontera. La historia va ligada también con la elaboración del vino, ya que  las claras de huevo eran utilizadas  para la clarificación del vino de la zona. Las yemas restantes eran dadas al convento y las monjas con el fin de reutilizarlas crearon lo que hoy conocemos como Tocino de cielo. Los primeros escritos sobre la elaboración de este postre nos remontan al año 1324. Eran elaborados básicamente con yema de huevos caramelizados, y ojo que sólo eran yemas, ya que  he visto en muchas recetas  que añaden una o dos claras.

     Ingredientes 

    • 10 yemas 
    • 250 ml de agua
    • 300 gr de azúcar
    Para el caramelo
    • 4 cucharadas de azúcar
    • 2 cucharadas de agua

     Preparación

    1. Hemos de empezar con la elaboración del caramelo, ponemos el azúcar y el agua en un cazo al fuego, pronto el azúcar cogerá un color dorado claro  y será el momento de verterlo en un molde pequeño y no demasiado alto, mover el caramelo hasta llegar a todas las paredes del mismo, esto nos ayudará a que el tocino no se pegue y sea más fácil delmoldarlo.
    2. Ahora toca el almíbar, colocamos el agua en un cazo y lo llevamos al fuego, cuando este comience a calentar añadiremos el azúcar y dejaremos hervir unos 12 - 15 minutos, tiene que llegar al punto de hebra, para comprobarlo hemos de meter la cuchara y al vaciarla  muy poco a poco se nos formará  una hebra fina, entonces se retira del fuego y se deja enfriar.
    3. El toque final, batir las yemas con una varilla de manos, pero suavemente sin formar espuma e ir añadiendo el almíbar muy poco a poco y sin dejar de batir. Esta mezcla la pasaremos por un colador y luego la añadiremos al molde caramelizado. Tapamos el molde con un papel de aluminio y cocemos al baño María a 150 º durante una hora aproximadamente, para comprobarlo hay que pinchar con un palillo y este ha de salir limpio. 
    4. Dejarlo  enfriar a temperatura ambiente para poder desmoldarlo, una vez desmoldado es aconsejable dejarlo en la nevera al menos un día entero ya que estará aún más bueno.

     FRESONES CON NARANJA Y MIEL DE CAÑA

    Andalucia y más concretamente Huelva, es la mayor productora de Europa de tan deliciosa y dulce fruta, donde las carreteras de la provincia se abren alrededor de sus cultivos y el fresón colorea los campos de un rojo brillante.    Estamos en la época de los fresones, por eso pongo esta receta que a los niños les encanta.


    Para hacerlo:

    Lavar los fresones y cortarlos en rodajas.
    Pelar las naranjas quitándoles la piel y el “pellejo” a los gajos, cortándolos en trocitos.
    Exprimir las naranjas y echarlo en un bol, agregar miel de caña al gusto, remover.Añadir los trozos de fresón y los trocitos de naranja.
    Adornar con hierbabuena o menta.

    DESAYUNO ANDALUZ

    Qué mejor manera de comenzar un domingo, que es cuando tenemos más tiempo, que con un buen desayuno andaluz.
    Es un desayuno que consta principalmente de una pieza de pan, el mollete típicamente andaluz, que se acompaña con aceite de oliva y actualmente se le añade pulpa de tomate y sal. Se acompaña de leche o café. Algunos, los más “salados” le ponen unas lonchitas de jamón serrano, pero esto ya no forma parte del desayuno andaluz.



    Como se acerca Carnaval, aquí os dejo algunas recetas típicas de estas fechas.
      
    Cuajada de carnaval


     

     Ingredientes: mantecados que tengamos sobrantes, bizcochos de soletilla, almibar hecha con agua y azúcar, cabello de ángel o mermelada, azúcar glass y canela.
    Elaboración:
    En un recipiente ponemos una primera capa de mantecados desmenuzados. A continuación una capa de bizcochos de soletilla. Regamos bien con el amibar para que quede jugosito, y continuamos con una capa de cabello de ángel o mermelada, según gusto.

    De esta forma vamos poniendo capas de mantecados, bizcochos y cabello de angel o mermelada, finalizando con una capa de mantecados. No hay que olvidar regar con el almibar despues de cada capa de bizcochos, para que quede jugoso. El siguiente paso es espolvorear el azúcar glass por toda la supercie. Intentar tener una plantilla con un dibujo. Como último paso, espovorear con canela en el agujero que ha quedado en la plantilla.


      Filloas de Carnaval. Postre típico gallego


    Ingredientes: 125 gr de harina normal, 2 huevos medianos, 250 ml de leche, 50 gr de mantequilla, 5 gr de azúcar, 1 pizca de sal, 1 cucharadita de mantequilla para la sartén.
    Elaboración:
    Derretir la mantequilla en el microondas. En un bol o en el vaso de batidora echamos la mantequilla, los huevos, la leche, el azúcar, la sal y batimos bien hasta que quede bien mezclado. Añadimos la harina y volvemos a batir hasta que quede un puré liso no muy denso ya que las crepes tienen que ser finas.

    En una sartén ponemos una cucharadita de mantequilla y repartimos bien por toda la sartén. El primer crepe nunca sale bien, así que mejor lo desechais. Con el fuego fuerte echamos con cuidado un poco de masa en el centro y movemos la sartén para que se desplace la masa por todo el fondo, bajamos un poco el fuego para que no se queme y cuando empiece a burbujear por encima (salen como unas burbujitas) le damos la vuelta al crepe con cuidado. Repetimos esta operación hasta terminar con toda la mezcla



    GALLETAS DE LA PAZ

     INGREDIENTES:
    Masa base: 150 gr mantequilla a temperatura ambiente100 gr azúcar1 huevo250 gr harina1 cucharada de esencia de vainilla Para los negros: 1/4 masa base 2 cucharaditas de cacao en polvo Para los orientales: 1/4 masa base 1/4 cucharadita esecia de plátano una puntita colorante en gel amarillo Para los cobrizos: 1/4 masa base 1/4 cucharadita esencia de rosauna puntita colorante en gel rosa Para los blancos: 1/4 masa base PREPARACIÓN:
     En un bol introducimos el azúcar con la mantequilla y mezclamos bien, después incorporamos la vainilla y el huevo y seguimos mezclando hasta tener una masa homogénea. Incoporporamos la harina a pocos mientras se va haciendo la masa hasta tener una bola consistente y no pegajosa. Dividimos la masa en 4 partes iguales: Una no la hacemos nada, serán l@s niñ@s blanc@sA otra le agregamos el cacao y volvemos a amasar para que se mezclen bien los ingredientes, serán l@s niñ@s negrosEn otra parte agregamos colorante amarillo y la esencia de plátano y volvemos a amasar, serán l@s niñ@s orientalesY en el último trozo, agregamos la esencia de rosa y el colorante del mismo color, para l@s niñ@s cobrizos.Una vez preparadas las masas, las envolvemos en papel film y lo metemos en el frigoal menos 1 hora. Pasado ese tiempo sacamos las bolas de masa y colocamos cada una en dos papeles de horno y amasar hasta tener unos 0.5 cm de grosor, cortamos con el cortapaste de muñeco y colocamos en una bandeja de horno con papel sulfurizado. Horneamos 15- 20 minutos con el horno precalentado a 180ºC o hasta que veamos que están doraditas, pero blanditas porque endurecen al enfriar. Dejamos enfriar sobre rejilla

    GALLETAS DE LA PAZ MUNDIAL



     Ingredientes para unas 35-40 unidades:
     150 gr de mantequilla sin sal en pomada, 120 gr de azúcar moreno, 50 gr de azúcar blanco, 1/2 cucharadita de sal gruesa o 1/4 cucharadita de sal fina, 1 cucharadita de esencia de vainilla, 175 gr de harina de trigo, 30 gr de cacao puro en polvo, 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico, 150 gr de chips de chocolate negro. Cómo hacer galletas de la paz mundial:
     Batir con batidora de varillas la mantequilla hasta que esté bien cremosa. Añadir el azúcar moreno, el azúcar blanco, la sal y la vainilla, y batir a velocidad media media durante un par de minutos, hasta que quede una mezcla suave y homogénea. Tamizar en un cuenco la harina con el cacao y el bicarbonato. Añadir a la masa y batir a velocidad baja durante unos segundos, para conseguir que se incorpore. Terminar de mezclar a mano con una espátula o cuchara. Incorporar los chips de chocolate y mezclar con suavidad. Dividir la masa en dos partes. Formar un par de cilindros de unos 3 o 4 cm de diámetro y envolverlos en film. Dejar enfriar en la nevera como mínimo tres horas, o guardar en el congelador hasta dos meses. Precalentar el horno a 160º y preparar un par de bandejas con papel sulfurizado. Desenvolver uno de los cilindros cada vez, y sobre una tabla cortar las galletas usando un cuchillo afilado, con un grosor de entre 1 cm y 1,5 cm. Si se craquelan, volver a apretar la masa con las manos. Repartir sobre las bandejas, dejando un poco de separación entre ellas. Hornear durante unos 12-14 minutos, deben estar firmes pero todavía ligeramente blandas. Dejarlas enfriar fuera del horno sobre su bandeja. Tiempo de elaboración | 1 hora, más el enfriado Dificultad | Fácil Degustación Conviene sacar las galletas de la paz mundial pronto del horno para evitar que se doren demasiado, por eso se cocinan a una temperatura no demasiado alta. La clave está en conseguir un exterior crujiente que esconda un interior tierno de sabor intenso, casi como un brownie. Perfectas junto a un buen vaso de leche.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario