FICHAS DE ATENCIÓN DE HALLOWEEN
Vamos a trabajar la atención jugando.
Aprovechando que ya mismo es Halloween, a ver qué os parecen estas actividades:
Observa ésta imagen durante 15 segundos y responde sin mirar:
- ¿Cuántos ojos tiene el monstruo?
- ¿De qué color es el monstruo?
- ¿Tiene solo una pierna?
- ¿Cómo está su boca?
- ¿Cómo está peinado?
LA ORALIDAD. CÓMO TRABAJARLA
Los seres humanos se comunican de innumerables maneras, valiéndose de todos sus sentidos: el tacto, el gusto, el olfato y particularmente la vista, además del oído. La comunicación no verbal, es sumamente rica, un ejemplo claro de ello es la gesticulación.
Los lenguajes gestuales son sustitutos del habla y dependen de sistemas orales del mismo.
La expresión oral es capaz de existir, sin ninguna escritura, pero, nunca ha existido escritura sin oralidad.
Es decir que a la escritura, le es inherente la palabra hablada. Los textos escritos, están de una u otra manera, vinculados con el mundo del sonido.
El habla es inseparable de nuestra conciencia; ha fascinado a los seres humanos y provocado reflexión de sí misma desde las fases más remotas de la conciencia, mucho antes de que la escritura llegara a existir.
Diversas investigaciones coinciden en señalar que el aprendizaje de la lengua oral se realiza a través de la experiencia, es decir, cuando el sujeto se ve obligado a participar en variadas situaciones comunicativas.
LA ORALIDAD DEL LENGUAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL:
En este Nivel de escolaridad es conveniente iniciar al niño en el descubrimiento de cómo funciona el lenguaje, entendiendo que el mismo es instrumento de desarrollo cognitivo.
Sabemos que las características del lenguaje que traen los niños cuando llegan a Ed. Infantil, tienen la impronta de sus experiencias personales. El colegio debe aceptar estas diferencias ligüísticas, darles un lugar dentro del aula; pero además debe ofrecer situaciones nuevas que le permitan vivir otras experiencias enriquecedoras con el objeto de prepararlo para actuar, en otros ámbitos diferentes de los de su entorno de origen.
Si bien es cierto que hablando se aprende a hablar, la apropiación de los usos formales de la lengua, así como el desarrollo de la oralidad , es un proceso lento y difícil en el que no es suficiente brindar a los alumnos oportunidades para dialogar.
Las actividades lúdicas con el lenguaje abordadas desde la oralidad, que exigen operaciones tales como relacionar, comparar, clasificar, etc, están orientadas al desarrollo de una competencia lingüística y de procesos de pensamiento relevantes para la construcción de aprendizajes significativos.
Los niños, van construyendo el lenguaje en contacto con los otros, a medida que van madurando. Cuanto más oportunidades tengan de hablar, escuchar y ser escuchados, hablarán más fluidamente y podrán transmitir mejor lo que piensan, quieren o sienten.
En la primera infancia hacen muchas preguntas. Es la época de los “por qué”. Por eso se deben aprovechar las preguntas para conversar.
Aunque la “media lengua” nos resulte graciosa, nosotros debemos aprovechar para:
- Decir bien las palabras,
- Incorporar nuevos vocablos,
- Aclarar significados.
- Aprovechar las actividades cotidianas para dialogar.
La familia es fundamental, pues ella tiene la llave de la comunicación inicial, pero no es la única, ya que el niño convive con los vecinos, el jardín y la comunidad.
Hoy sabemos que la lecto-escritura es un complejo proceso del pensamiento que va mucho más allá de adiestrar la mano para dibujar letras.
Por lo antes expuesto, podemos decir que la Educación Infantil es la vía de acceso al proceso de alfabetización, por eso, debe garantizar un contacto permanente y variado con las prácticas de lectura y escritura.
No hay fórmulas mágicas. Los niños avanzarán en sus logros a medida que estén maduros para hacerlo y no conviene apurar este proceso.
Es importante reconocer que el aprendizaje es una construcción, se necesita para aprender a hablar, a contar, a leer… hay que colocar con anterioridad muchos andamios.
ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA ORALIDAD
- ¿Qué hay aquí?: En una bolsa opaca, se introducen diferentes objetos con cualidades diferentes (textura, forma, tamaño...) los niños y niñas meterán la mano y tendrán que explicar a sus compañeros/as las características del objeto y los/las demás lo tienen que adivinar.
- “De la habana ha venido un barco cargado de…”: El juego consiste en que el/la que empieza dice la frase “de la habana ha llegado un barco cargado de…” y añade un objeto para nombrar un cargamento determinado, el/la siguiente tiene que repetir la misma frase y a esto unir el cargamento que han unido todos sus anteriores compañeros.
- Saludos internacionales: Sobre todo en contextos en los que hay alumnos/as de diferentes nacionalidades, por la mañana, en el momento de las rutinas, comenzamos por saludarnos en español y poco a poco iremos introduciendo diferentes formas de darse los buenos días en diferentes idiomas. Una variante de esta actividad podría ser inventar saludos en idiomas inventados, como por ejemplo en marciano, o en pedorreta…
- Decimos cosas bonitas: Los niños y niñas tendrán la posibilidad de elegir a un/a compañero/a a quien le quiera decir cosas bonitas, de forma que le ayude a expresar y recibir elogios. Les ayudaremos con frases con estructuras tales como “Me gustas porque…” “Me lo paso muy bien contigo cuando...” “Eres mi amigo/a porque...”
- Inventar historias a través de diferentes técnicas: El binomio fantástico. El binomio fantástico consiste en crear historias a partir de dos palabras, normalmente de universos conceptuales totalmente distintos. ¿Qué pasaría si...?: Se trata de establecer hipótesis sobre una serie de acciones tales como ¿Qué pasaría si vas en ascensor y aterrizas en la luna? . Cuentos al revés: Se trata de trastocar el tema del cuento de forma premeditada. Por ejemplo: Caperucita es mala y el lobo es bueno. ¿Qué sucede después?: Consiste en continuar los cuentos, por ejemplo: Pinocho va a buscar un tesoro que había visto cuando estaba en el interior de la ballena. Ensalada de cuentos: Se mezclan elementos de diferentes cuentos como, por ejemplo, el gato con botas ayuda a escapar a Hansel y Gretel. Exposiciones de investigaciones.
¿Qué es la psicomotricidad fina?
La psicomotricidad fina es aquella en donde trabajamos distintas tareas y actividades que hacemos
con nuestras manos. Gracias a ella podemos desarrollar distintas habilidades de precisión y de
coordinación de diferentes partes de nuestro cuerpo.
Es muy importante el trabajo de la psicomotricidad fina desde edades muy tempranas para que
cuando lleguemos a edades más avanzadas, como la juventud o la edad adulta tengamos un perfecto
control de todas estas habilidades.
Siempre podemos fomentar a mejorar la psicomotricidad fina desde casa con ejercicios sencillos.
Dependiendo de la edad con la que la trabajemos iremos teniendo en cuenta diferentes aspectos.
La motricidad fina cumple un rol fundamental en el desarrollo físico, social y cognitivo de una persona.
Sin la motricidad fina no podríamos hacer cosas tan básica como dar vuelta la página de un libro
o tomar un cubierto.
Desarrollar dicha motricidad en los niños es entonces indispensable y hay muchas formas de lograrlo.
Actividades para desarrollar la psicomotricida fina:
Pompones: Meterlos por la boca de una botella.
Pinzas de tender la ropa: poner y quitar pinzas.
Gomillas: colocaremos gomillas alrededor de botellas o tubos de cartón de papel higiénico.
Pinzas depilatorias: coger, trasladar y soltar o meter en un vaso objetos pequeños.
Limpia- pipas: meterlos por los agujeros de un colador o escurridor.
Pajitas: ir uniendo unas pajitas con otras, ir metiendo objetos en ellas o insertarlas en
palillos de pinchito o en botes con agujeros.
Coladores: meter objetos por los distintos agujeros, como espaguetis o pajitas.
Canicas: pasar una canica de un recipiente a otro con cucharas o moldes.
Tornillos, tuercas y destornilladores: enroscar y desenroscar.
Botellas con tapón de rosca: enroscar y desenroscar tapones con la botella.
Cuentagotas: travasar agua con un cuentagotas.
Pinzas de cocina: las utilizaremos para coger objetos de un tamaño mayor .
Palillos: meter palillos en los agujeros pequeños de un botecito de especias.
Tijeras: es un utensilio maravilloso para desarrollar la psicomotricidad fina.
Esponjas: trasvasar agua mojando y estrujando la esponja.
Cuentas: hacer collares o pulseras.
Geoplano: con el crearemos figuras con elásticos.
Arte con pegatinas: despegar y pegar pegatinas. Crear figuras o reseguir líneas.
CÓMO LEER PICTOGRAMAS
Los pictogramas son frases hechas con dibujos y las conexiones en letra (artículos y nexos).
Pasos para trabajar la lectura en pictogramas:
- Se presenta cada imagen diciendo qué es.
- Se lee la frase señalando cada componente para que el niño lo oiga.
- Se lee la frase conjuntamente con el niño.
- El niño intenta leer la frase sólo (si necesita ayuda, se le presta).
- Se trabaja la concienciación fonética:
· Marcar las palabras de la frase con palmadas.
· Leer de nuevo cada frase, parando en cada palabra y marcando las sílabas que tiene esa palabra con palmadas.
Por último se lee de nuevo la frase.
CÓMO TRABAJAR UN CUENTO
3. Otras actividades lúdicas a partir del cuento
4. Actividades plásticas
Después de la lectura
1. Acerca de los personajes
• Preguntar: ¿quién es el personaje principal?, ¿cómo se llama?, ¿cómo es?, ¿dónde vive?, ¿qué le sucede en el cuento?
•Pueden dibujar a los personajes, cada uno en una tarjeta. Se reunirá las tarjetas y se irán sacando de una en una. Deberá imitar a un personaje.
• Describir a cada uno de los personajes del cuento. Tiene que decir quién es en cada caso. Una modificación de esta actividad es que describa un personaje para que los demás adivinen de quién se trata.
• Nombrar un personaje del cuento y tiene que decir cuándo aparece ese personaje a lo largo de la historia.
• ¿Quién lo hace en el cuento? Decir una actividad que realice un personaje en el cuento para que los niños digan quién la lleva a cabo.
•Reunir de nuevo las tarjetas de los personajes e inventar una o varias historias diferentes con esos mismos personajes.
• Pedir que elijan su personaje preferido y que argumenten el porqué de su elección.
2. Sobre los detalles del cuento
• Preparar una batería de preguntas sobre el cuento para que respondan sí o no, o para que respondan con una sola palabra o de forma breve. (Ej.: ¿De qué color estaba el cielo al principio del cuento? Azul/Gris.)
• Señalar diversos objetos del cuento y que los describan (Ej.: grande, bonito, etc.) o que digan dónde están esos objetos (encima, lejos, arriba, etc.).
• Preguntar dónde sucede la historia. Que describan con detalle y/o dibujen ese lugar.
• Veo-veo. Nombre objetos que aparecen en el cuento para que los niños los localicen.
• ¿Qué pasaría si…? Plantear esta pregunta en relación con las diversas situaciones que aparecen en el cuento. (EJ: ¿Qué pasaría si el lobo no se hubiera comido a la abuelita de Caperucita?).
• ¿Parecidas o diferentes? Hacer preguntas «¿en qué se parece?» o «¿en qué se diferencia?». Estas pueden estar referidas a personajes u objetos que aparecen en el cuento.
• Cuéntame una historia diferente. Plantear a los niños que cambien la historia por dónde quieran para que resulte diferente.
• Somos poetas. Proponer a los alumnos que jueguen a hacer rimas a partir del cuento. (Ej.: Ese lobo tiene cara de bobo.)
• Somos actores. Pedir a los niños que dramaticen breves escenas del cuento.
• Rompecabezas. Debe seleccionar una de las escenas del cuento dibujadas previamente y cortarla en tres o cuatro piezas. Ordenarlas de nuevo como un rompecabezas.
4. Actividades plásticas
Es posible realizar multitud de actividades plásticas sencillas. Entre ellas destacamos:
• Dibujar cada personaje en una cartulina y pegarle un palito por detrás para hacer una marioneta y poderlo mover.
• Modelar los personajes en plastilina.
• Dibujar el mural del cuento . realizar un dibujo sobre el cuento (una escena, un personaje, el momento que más le ha gustado...)
5. Actividades rítmicas
- Imitar los sonidos de los animales, de fenómenos naturales o de personajes que aparecen en el cuento.
- Inventar canciones para los personajes.
- Cambiar el tono de voz de los personajes.
LAS SERIES MATEMÁTICAS
Una serie puede ser cualquier secuencia de objetos que hayamos ordenado siguiendo algún criterio.
Este criterio para ordenar los objetos puede ser el que nosotros consideremos, o puede ser un criterio fijo. Vamos a ver ejemplos con dos tipos de series: de orden creciente o decreciente y de secuencia establecida por un patrón.
De orden creciente o decreciente
Consiste en secuenciar un conjunto de objetos, en función de un atributo, en orden creciente o decreciente. Por ejemplo, podemos hacer una serie según…
Altura, en orden creciente o decreciente:
Largo, en orden creciente o decreciente:
O según otros atributos, como la capacidad:
O el ancho:
De secuencia en función de un patrón
En estas, los objetos se ordenan según uno o varios atributos, siguiendo un patrón determinado. Vamos a empezar viendo series de solo dos elementos, en función de distintos atributos:
En función del color:
En función del tamaño:
En función de la forma:
Pero también pueden tener más elementos y realizarse con imágenes más complejas, como en estos ejemplos:
CÓMO TRABAJAR LAS ADIVINANZAS
- Creación de expectación en los alumnos y alumnas ante la adivinanza.
Hay que crear una gran expectación con frases como: “Hoy os voy a preguntar una cosa que no sé yo si vais a saber…”, “Traigo hoy una adivinanza muy difícil, para niños y niñas más mayores, yo no creo que la sepáis…”. Este tipo de comentarios provocan en el niño la curiosidad por saber cuál es la adivinanza y querer adivinarla para reforzar su autoestima y seguridad en sí mismos.
La cuestión es dejarles con la intriga y crearles emoción y ganas por escuchar la adivinanza.
- Momento para la adivinanza
En el momento en el que tiene lugar la narración de la adivinanza, el contexto debe ser el apropiado para captar el interés. Por ello, el niño s deberá estar en silencio en un ambiente de misterio hacia la adivinanza.
Se repetirá la adivinanza tantas veces como considere necesario o cuantas veces lo solicite el niño.
Análisis de su contenido
Una vez recitada, se comprueba si la ha entendido, si las palabras que contiene son asequibles y todo su vocabulario es comprendido.
Se les pregunta para asegurarnos de que sí conoce los términos y, en caso de que no sea así, intentaremos explicarlos. Cuando se comprenden todos los conceptos, se llega también a su comprensión y, con ello, al procedimiento de búsqueda de su solución.
Repetimos la adivinanza una y otra vez hasta enterarnos bien de todo.
Por ejemplo :
Soy blanca con manchas negras
y del toro soy la hembra
Si me ordeñas leche te doy
y siempre pastando estoy.
" La vaca"
Después de presentar esta adivinanza en concreto, debemos cerciorarnos de que el niño conoce a la perfección el significado de las palabras ya que, de otra manera, no podrían llegar a la solución. Tendremos, pues, que recordar y preguntar qué cosas conocen de color blanco y de color negro, asegurándonos también que conocen estos colores. También les preguntaremos qué es un toro, y aprovecharemos la conversación para conocer más sobre estos animales y trabajar el lenguaje oral. Las dos palabras de la adivinanza que más dificultades nos pueden comportar son “hembra” y “pastando”, si no las conoce, abriremos un pequeño debate para llegar a su significado, debate guiado, que encaminará el diálogo hacia el significado correcto de la palabra. Una vez que hemos comprobado que entiende su contenido, podemos pasar a buscar su solución.
- Buscamos la solución
Si no adivinan la solución a la primera, se orienta sobre posibles soluciones.
Se pregunta: “¿Sabemos entonces qué cosa es?”. Se dejará unos momentos para que los alumnos expresen libremente sus ideas,
Cuando haya dicho la respuesta, si no es acertada, se orientará la solución con una serie de preguntas para que la adivinanza sea resuelta. Estas preguntas pueden ser del tipo: -“¿Será una flor?” -“¿Será algo que hay en la clase?” -“¿Será un animal?” Cuando el niño haya acertado la categoría a la que pertenece la respuesta, seguiremos con preguntas variadas tales como: -“¿Qué animales comen hierba?” -“¿Qué animal da leche?” -“¿Qué animal es la hembra del toro?” -“¿Qué animal es blanco con machas negras?” Iremos, pues, orientando con pistas el proceso de resolución.
5 JUEGOS PARA TODA LA FAMILIA
CÓMO TRABAJAR LA LECTURA DE UNA IMAGEN
¿Qué significa leer una imagen? Las imágenes se pueden leer?
Toda imagen transmite, enseña, induce, inicia una conversación....
Cuando el niño aún no sabe leer, lee imágenes. El niño cuando tiene un cuento en la mano, se fija en los dibujos y de esos dibujos, de esas imágenes, deduce lo que se cuenta. Hay veces, que podemos escuchar a un niño narrar un cuento sin saber leer; está copiando (modelando) al adulto, pero solamente fijándose en las imágenes, sin prestar atención a la letra.
Hablar de "lectura de una imagen", significa realizar un sinfín de actividades, pero hay que realizarlas con un orden.
Las actividades que se pueden hacer con una imagen son las siguientes:
- Observación libre: Mostrar la imagen y dejar que el niño la observe y hable libremente de ella.
- Observación dirigida: Sería el segundo paso. En esta fase, vamos dirigiendo la atención del aniño hacia diferentes partes de la lámina, explorándolas detenidamente y conversando sobre lo que hay y se ve en esa zona. Haciendo pregunta que se puedan derivar de lo que se está viendo en esa zona de la imagen. ¿Quien hay?, ¿Qué hacen?, ¿donde irán?, ¿qué color tiene...? Preguntar los colores de las cosas, las posiciones espaciales (arriba, abajo, dentro...), la utilidad, el por qué......
- Analizamos la imagen: En ésta fase se realizan ejercicios de contar, buscar elementos, comparar, y hablar más específicamente de alguno de los elementos, personajes o animales que aparezcan.
- Imaginar: En base a lo que se desprenda de la imagen, pasamos a imaginar qué pasaría si...cómo sería si...que haríamos si....
- Dramatizar: Consiste en escenificar algunas de las situaciones que hemos imaginado o que se plasman en la imagen.
- Recordar: Se van cubriendo diferentes elementos y tiene que recordar qué era.
- Critica personal: Conversar sobre la lámina expresando ideas y opiniones personales.
Después de trabajar la imagen, también se pueden hacer actividades: hacer un dibujo sobre lo que más les ha gustado, sobre algún elemento....se puede fotocopiar la imagen y hacer con ella un puzzle, hacer alguna manualidad sobre algún elemento de la imagen...
Como se ve, una imagen da para mucho. Leer imagenes es un a tarea muy completa ya que se trabajan muchos aspectos del aprendizaje: identificación visual, orientación espacial, orientación temporal, memoria, expresión oral, pronunciación, vocabulario, creatividad, imaginación, psicomotricidad fina, dramatización, emociones, valores.....
Estas actividades no hay por qué hacerlas todas el mismo día. Se pueden y deben hacer de manera graduar en diferentes días. El niño marca hasta donde hacer. Incluso, aun que se hagan todas el mismo día, a los pocos días se pueden repetir porque se van descubriendo y desarrollando cosas, sentimientos e ideas nuevas.
TRABAJAR LA POESÍA
No sólo va a ser hacer tarea individual (fichas) también debemos trabajar la memoria, la elocución, el razonamiento, la comprensión y el gusto por la lectura.
Os doy unas pautas básicas para trabajar la poesía con vuestros peques en casa.
- Leer la poesía y preguntar de qué se habla.
- Asegurarse de que entienden todas las palabras. Para ello preguntarle si entienden las palabras que penséis que no son muy conocidas por ellos.
- Explicar el significado de las palabras que no entiendan.
- Volver a leer la poesía.
- Ir diciendo cada verso para que lo repita (repetir éste paso dos o tres veces).
- Ir diciendo dos versos para que los repita (repetir éste paso dos o tres veces).
- Ir diciendo tres versos para que los repita (repetir éste paso dos o tres veces).
- Decir el primer párrafo para que el niño lo repita (repetir éste paso dos o tres veces).
- Decir el primer y segundo párrafo para que el niño los repita (repetir éste paso dos o tres veces).
- Repetir la fase 9ª tantas veces como párrafos tenga la poesía.
- Decir la poesía completa juntos, dejando al peque que termine los versos.
- Decir la poesía completa juntos, iniciándole el párrafo o la frase ( si es necesario).
CÓMO TRABAJAR LA CONCIENCIA FONOLÓGICA
La conciencia fonológica es un requisito clave para la adquisición de la lectura en sus fases iniciales, ya que los niños deben decodificar y para lograrlo tienen que haber tomado previamente conciencia de que las palabras escritas están compuestas por letras que se transforman en sonidos que son propios del lenguaje oral. Como lo plantea (Bravo, Villalón y Orellana, 2000:17) “Aprender a leer y a escribir es un proceso complejo que emerge durante los años preescolares y se sigue desarrollando en la interacción escolar. Para que esta interacción tenga éxito en el primer año es necesario que los niños hayan logrado un “nivel fundacional” en algunas destrezas psicolingüística básicas, como lo es el desarrollo fonológico”.
La conciencia fonológica es la estimulación del aprendizaje mediante lo auditivo, es decir la habilidad para reconocer y usar sonidos del lenguaje hablado.
La conciencia fonológica y la lectoescritura están estrechamente relacionadas, el desarrollo de las habilidades fonológicas, favorece la adquisición de la lectoescritura, el aprendizaje de ésta desarrolla la conciencia de los distintos fonemas.
Por ello se hace imprescindible el trabajo fonológico con pre-lectores.
Actividades para trabajar las habilidades fonológicas
✅ Palabras largas o cortas
Vamos a plantear distintos pictogramas, dibujos o palabras y ellos van a tener que clasificar las palabras si son palabras largas ó palabras cortas (exagerar las palabras).
✅ Leer en voz alta
El cambio en el tono de voz, los ritmos (pausados o acelerados según corresponda en el relato) generan interés en el niño y estimulan la escucha activa.
Cuando leemos en voz alta debemos dirigir nuestra atención hacia los niños, haciendo énfasis en las rimas o en los diálogos.
Utilizar lecturas con rimas ayuda a que los niños sean cada vez más conscientes de la riqueza fonética que posee cada palabra.
✅ Enfocarse en las rimas
En este caso podremos pedirle al niño que seleccione las palabras del relato que posean rimas. Esto lo podemos hacer tras la repetición de las palabras. De hecho preguntar abiertamente puede ser una de las estrategias: ¿Has oído qué palabras tienen rima en esta frase?
También puede ser de utilidad mencionar las palabras para que ellos puedan comprender cuáles de estas poseen rima y cuáles no. Por ejemplo: “Perro, tero, vaca, taza, gato, pato”, etc.
✅ Acompañar el ritmo
Cada palabra tiene una entonación diferente.
Para ello tienen que palmear las sílabas y, al llegar a la acentuación, podemos pedirles que zapateen. De este modo ellos no sólo comprenderán a corta edad la separación de las sílabas (que por supuesto verán en detalle años más tarde) sino que además reconocerán la entonación y el acento (escrito o no) de cada palabra.
✅ Contar con palmadas
Juego de la caja a la bolsa. En la que tenemos una caja llena de dibujos y distintas bolsas con números 1,2,3,4 cada niño saca un dibujo, palmea las sílabas de la palabra y la coloca en la bolsa según número de sílabas.
✅ Utilizar el juego para la conciencia fonética
En este caso proponemos el juego del veo-veo pero, a diferencia del juego tradicional, sugerimos que se juegue a adivinar palabras que empiecen (por ejemplo) con la letra r y terminen con la letra n. Por ejemplo “Ratón”.
✅ Modificar la palabra (añadir ó eliminar sílabas).
Presentar palabras que, después de dividirlas en sílabas, buscamos si eliminando ó añadiendo podemos encontrar una nueva palabra .
✅ Realizar manualidades de forma creativa
Cada niño asimila el aprendizaje en tiempos diferentes. Sin embargo este aprendizaje, en relación al juego y las manualidades creativas, puede acelerar el proceso considerablemente.
Se puede utilizar un calcetín que “coma palabras que suenen iguales entre ellas”. Luego se colocan diferentes palabras recortadas de revistas o periódicos sobre la mesa y se le pide al niño que le “dé de comer al gusano (calcetín) aquellas palabras que suenen de la misma forma”.
Seguro que los peques en algún momento de estos días de confinamiento, echan en falta a algún familiar o amigo y preguntan cuando lo van a ver. A pesar de ser conscientes de la situación, y saber que no se puede salir de casa (seguro que lo llevan mejor que nosotros, los adultos), echan en falta abrazar a los titos, besar a los abuelos y jugar con los amigos.
Aquí os traigo una idea que he encontrado en internet que les aliviará ese malestar y que, el día que todo acabe y volvamos a la normalidad, será un motivo de reunión y de festejo con esos seres queridos que ahora los tenemos distantes.
Consiste en tener un bote personalizado para cada persona que el peque eche en falta. cada día, se meterá en el bote un detalle: una frase, una palabra, un beso, un abrazo, un dibujo.....
Es una manera de hacer más llevadera la distancia de las personas queridas.
En el momento del reencuentro, el peque entregará ese bote a la persona a la que va dirigido.
CÓMO HACER MASA DE SAL
Os dejo cómo hacer masa de sal para
que los peques jueguen con ella. Suple a la plastilina; su textura
es más suave y hay que guardarla en una bolsa cerrada o en un recipiente
cerrado para que no se endurezca y colocarla en un sitio fresco, alejado de
foco de calor.
Si tenéis en casa tinte alimenticio
o pintura de dedos (tempera), podéis hacerla de color. Se añade cuando se está
haciendo la masa.
Ingredientes:
2 tazas de harina
1 tazas de sal
1 taza de agua
colorante
Elaboración:
Echar en un recipiente la harina y
la sal y mezclar. Añadir el agua y el colorante ( si lo tuviérais), remover
todo y amasar hasta que quede una pasta fina y suave. Lista para su uso.
La masa tiene que quedar fina,
flexible y elástica, pero no pegarse a los dedos; si se pega demasiado, echar
más harina, si se desmiga, echar un poco más de agua. Todo ésto en
pequeñas cantidades.
Cuando se pegue en las manos, basta
con echarse harina en las manos, como si estuviéramos haciendo una masa de pan
y cuando observéis que se seca un poco o que empieza a quebrarse, se humedece
un poco y se puede seguir utilizando.
Si queréis que los trabajos de los
peque perduren, se dejan secar al aire libre, colocadas sobre papel de cocina
para poder ir girándolos de vez en cuando y se sequen por todos lados. Para los
más atrevidos, dejad secar 12 horas y después meterlos en el horno a 110
grados unos diez minutos (estad atentos como fueran galletas). Una vez
secos, se pueden pintar con pegamento para darle brillo o con colores, si
la masa es blanca.
ACTIVIDADES DE PSICOMOTRICIDAD GRUESA
7 JUEGOS DIVERTIDOS PARA HACER EN CASA
15 ACTIVIDADES DE PSICOMOTRICIDAD FINA
MOTRICIDAD GRUESA
PÁGINAS INTERESANTES DE ACTIVIDADES
- PÁGINA con un montón de ACTIVIDADES de diferente tipo: ed. fisica, canciones, magia....... Tan sólo tenéis que copiar el enlace siguiente: https://view.genial.ly/5e6b324a7b05bf0fbc2139ca/game-action-que-hacer-en-casa
- PÁGINA de MANUALIDADES con pajitas: https://www.pequeocio.com/manualidades-infantiles/manualidades-con-pajitas/
TAREAS DIARIAS
Hoy comenzamos nuestra clase en casa. Las tareas que vamos a hacer son las siguientes:
- Ficha nº 7
- Ficha nº 20
- Ficha de matemáticas nº 13.
MARTES, 17 DE MARZO
La tarea de hoy es:
- Ficha nº 13 de matemáticas
- Ficha nº 5 del método
- Ficha de diferenciación de animales. salvajes y domésticos.
MIÉRCOLES, 18 MARZO
Hoy vamos a fijarnos en el medio de locomoción de los animales: aire, tierra y agua.
- Hacer masa de sal.
- Ficha nº 17
- Ficha de relación animal-casa
JUEVES, 19 DE MARZO
Hoy haremos:
- Ficha nº 10
- Ficha nº 15
- Golosina de naranja
VIERNES, 20 DE MARZO
Nos toca hacer la siguiente tarea:
- Ficha nº 4
- Ficha de la letra "u" del lobo
- Juegos: "Veo veo con animales salvajes" y "A la selva fui y animales vi".
- Aprender la poesía "El safari"
Si vemos un animal
con una trompa delante
¿cómo creéis que se llama?
...¡elefante!
y si oímos un rugido
que parece una explosión,
¿sabéis quien es quien ruge?
---¡el león!
¿Qué animal va allí corriendo
que más parece que vuela
y casi no se le ve?
...¡la gacela!
SÁBADO, 21 DE MARZO Y DOMINGO 22 DE MARZO
Hoy comienza el fin de semana. En nuestro almanaque del cole, el sábado y el domingo tienen la carita triste porque no hay clase y los peques no acuden al aula.
Tenemos que seguir las rutinas de clase. Estos dos días no hay tarea individual.
Toca jugar con los juguetes, conversar, bailar, cantar.... y como no se puede salir a la calle, en los momentos en que se cansen o estén aburridos, en las diferentes páginas del blog encontraréis entretenimiento.
Podéis en éste fin de semana elaborar un calendario como el que tenemos. Luka lo ha hecho y todos los días comienza la tarea señalando el día y el tiempo que hace.
También podréis elaborar algún material educativo con elementos que tengáis en casa y aprovechar para hacer alguna receta de cocina juntos.
LUNES, 23 MARZO
Como tenemos que estar más días sin cole, a partir de hoy vamos a reducir el trabajo individual.
Hoy haremos:
Ficha nº 8
MARTES, 24 MARZO
La tarea de hoy va a ser:
Don Hipopótamo
tiene hip, hip, hipo
¿Si? ¡Qué lata!
"Hip" dice cuando se acuesta,
"Hip, hip" cuando se levanta.
"hip" cuando pace en la hierba
cuando bebe, cuando nada.
Don Hipopótamo se ríe,
y ríe de buena gana,
y el hipo que es un hipócrita,
coge su "hip" y se marcha.
MIÉRCOLES, 25 DE MARZO
Como tenemos que estar más días sin cole, a partir de hoy vamos a reducir el trabajo individual.
Hoy haremos:
Ficha nº 8
MARTES, 24 MARZO
La tarea de hoy va a ser:
- Ficha nº 11
- Aprender la poesía "De cómo se le quitó el hipo a Don Hipopótamo"
Don Hipopótamo
tiene hip, hip, hipo
¿Si? ¡Qué lata!
"Hip" dice cuando se acuesta,
"Hip, hip" cuando se levanta.
"hip" cuando pace en la hierba
cuando bebe, cuando nada.
Don Hipopótamo se ríe,
y ríe de buena gana,
y el hipo que es un hipócrita,
coge su "hip" y se marcha.
- Lectura de imagen
MIÉRCOLES, 25 DE MARZO
- Ficha nº 22
- Ficha de ampliación de discriminación visual de la letra "u"
- Juegos manipulativos matemáticos
JUEVES, 26 MARZO
Hoy haremos:
- Secuenciar historia de cumpleaños de la ficha nº 7 de matemáticas.
- Parte trasera de la ficha nº 8 de matemáticas
- Marcar la letra "u" en dos páginas de un cuento de casa.
VIERNES, 27 MARZO
Nos toca hacer:
- Ficha nº 13 de matemáticas
- Lectura de pictogramas
- Poesía: "La jirafa Serafina"
La jirafa Serafina
tiene amarilla la piel,
con unos puntitos negros
que le salieron ayer.
Los lavaré con jabón
y así me me los quitaré,
quiero ser sólo amarilla,
igual que el sol quiero ser.
LUNES, 30 MARZO
La tarea del dia es:
- Ficha nº19
- Juegos de matemáticas, relacionando cantidad- número (Hacemos las tarjetas con los números del 1 al 5 recortando los rectángulos que hay en la parte delantera de la ficha nº 8 y poniendo los números en grande) y 5 cosas pequeñas (garbanzos, bolitas de plastilina, juguetes, trocitos de papel....).
- Adivinanza:
¿Qué animal tiene alas
pero no tiene plumas? (el murciélago).
Hacer un dibujo de la solución o dibujarles la solución y hacer un collage (decorarlo pegando diferentes materiales: telas, algodón, papelitos, cartulinas, pasta, cuerda....)
MARTES, 31 DE MARZO
Hoy nos toca hacer la ficha nº23
- Ficha de grafomotricidad
- Juego de poner la cara al mono
- Adivinanza:
Soy larga como una cuerda,
llevo un traje de colores,
todo el cuerpo con escamas
y me escondo entre las flores
¿quién soy?
"La serpiente" MIÉRCOLES, 1 DE ABRIL
- Adivinanza
Tengo una gran voz
y una hermosa melena,
si mi mujer no caza,
me quedo sin cena
me quedo sin cena
¿quién soy?
"El león"
JUEVES, 2 DE ABRIL
Tareas para hoy:
- Ficha nº 9
- Poesía "El cocodrilo del foso"
En mio pueblo hay un castillo
y en el castillo un foso,
y en el foso un cocodrilo
que todos llaman Alfonso.
Es un cocodrilo bueno
al que le gusta nadar,
tomar el sol por las tardes
y tumbarse a descansar.
- Adivinanza:
Cuando nada en los ríos,
parece un tronco flotante,
pero si muestra sus dientes,
todos huyen al instante.
¿quién soy?
"El cocodrilo"
- Hacer una series de tres elementos (el adulto pone el patrón a seguir, en principio debería ser una serie simple, por ejemplo); cuando se haga varias veces, se varía el orden de los elementos.
VIERNES, 3 DE MARZO
Tarea:
- Ficha nº 14
- Dibujo libre
- Plastilina o masa de sal.
- Recorte
- Adivinanza:
Camina gracioso,
viste elegante,
y en medio del frío
mantengo el talante
¿quién soy?
"El pingüino"
- Ejercicios de psicomotricidad fina
Y una vez pasada la Semana Santa, comenzamos de nuevo nuestras clases no presenciales. Mucho ánimo a todos y seguimos en la misma línea que el segundo trimestre.
LUNES, 13 ABRIL
- Ficha nº 21
- Ficha de artística "el niño y el pichón"
- Adivinanza:
y por la noche los abro para ejercer mi puntería.
¿quién soy?
"El búho"
- Lámina observación de un águila
MARTES, 14 DE ABRIL
La tarea para hoy es la siguiente:
- Ficha de matemática nº 4
- Secuenciar la historia del barrendero
- Ficha nº 14. Adivinanza:
Largo, largo su cuello es,
y tiene manchas en la piel,
sin decirte nada más
sabes ya quien es.
"la jirafa"
Juego "ponerle la cara al mono"
Juegos de matemáticas. Podéis elaborar material de matemáticas con recursos que tenéis en casa.Os dejo algunas ideas.
MIÉRCOLES,15 DE ABRIL
Tarea del día:
- Cuento :" El gran sauce llora"
- Ficha nº 1 método
- Ficha ordenar secuencias
- Adivinanza:
"Es un gran señorón
que sombrero verde tiene
y pantalón marrón"
¿qué es? (el árbol)
Masa de sal JUEVES, 16 ABRIL
- Ficha nº 9
- Ficha coloreo por código numérico (cocodrilo)
- Adivinanza:
" Somos verdes y amarillas,
también somos coloradas,
es famosa nuestra tarta
y también puedes comernos
sin que estemos cocinadas" (la manzana)
- Poesia:
La hoja del manzano
con tanto diente.
es igual que una sierra
que corta y muerde.
Y las manzanas
se tapan con las hojas
por la mañana.
- Estampado de hojas: con algunas hojas de plantas, pintar el envés de la hoja (la parte de abajo) y estampar en un folio. (Se pueden utilizar diferentes tipos de hojas). quedarán estampados los nervios.
- Ficha interactiva. Puzzle . En las fichas interactivas, siempre tenéis que pinchar la palabra que está en color azul para acceder a la ficha.
- Ficha nº 11 y º12.
- Ficha mágica de grafomotricidad
- Ficha interactiva series.
- Lectura pictogramas ( se leen todas las frases con ayuda. Después las lee el peque sólo. A continuación pasamos a trabajar la concienciación fonética: damos tanta palmadas como palabras tenga la frase. Pasamos a leer de nuevo cada frase, parándonos en cada palabra y damos las palmadas que tiene esa palabra (las sílabas, por ejemplo Teté, 2 palmadas; Pasiflora, 4 palmadas).
- Teté ve el que el Gran Sauce está triste. (9 palmadas)
- El Gran Sauce está llorando. (5 palmadas)
- Teté v a casa de Pasiflora.
- Pasiflora y los niños hacen mermelada.
- El niño come mucha mermelada.
- Teté y Pasiflora leen el libro de las plantas
- Teté y Pasiflora cogen hojas del Gran Sauce.
- El Gran Sauce está contento
- Teté come tarta de manzana.
- Hacer una receta con manzanas (tarta de manzana, ensalada de manzana, mermelada de manzana)
- Adivinanza:
"Verde yo nací,
a un árbol atada viví
y cuando otoño llegó,
arrugadita al suelo caí.
¿quién soy? (La hoja del árbol)
LUNES, 20 A BRIL
- Ficha nº 12 de artística
- Ficha mágica de grafomotricidad: linea quebrada
- Ficha interactiva relaciones
- Adivinanza:
"Alto, flaco y caballero,
justiciero y señor
que a lomos de Rocinante
a molinos se enfrentó
creyendo que eran gigantes" (Don Quijote)
- Juegos de matemáticas
- Lectura de imagen
MARTES, 21 ABRIL
- Ficha nº 4 de artística
- Manualidad: Realizar un molino de viento con masa de sal, rollo de cartón de papel, cartulina...
- Ficha interactiva relaciones
- Cosido: Hacer una plantilla que puede ser un molino de viento o utilizar la cabeza de león que se hizo en cartón.
- Adivinanza
"Campesino zampabollos
que trabaja de escudero
de un caballero manchego.
Lleva un burro
y va sin lanza".
¿quién es? (Sancho Panza)
- Lectura de pictogramas del viernes, 17 abril.
MIÉRCOLES, 22 ABRIL
- Ficha artística nº 12. pegar algodón en el cuerpo de las ovejas.
- Fichas mágica de grafomotricidad: aspas
- Ficha interactiva: relación cantidad-número
- Adivinanza:
"Te doy mi leche y mi lana
y para hablar digo beeee,
si no adivinas mi nombre,
nunca yo te lo diré (la oveja)
- Lectura imágenes
JUEVES, 23 ABRIL
- Ficha artística nº 5: Colorear a Sancho Panza. Recortar la manta y pegar un trozo de papel o de tela por detrás.
- Ficha artística nº 8: Aprender la poesía. Poner la pegatina. colorear el árbol con `pintura de dedo. cuando seque, hacer flores al árbol pegando papelitos de papel de seda.
- Ficha interactiva: sonidos largo-corto. Ésta ficha se necesita escribir largo o corto en cada sonido por lo que el niño necesitará la ayuda de un adulto.
El objetivo es que el niño reconozca qué sonido es largo y cuál es corto. Debe escribir en cada imagen largo o corto según corresponda, por lo tanto, tendrá que escribirlo un adulto.
- Juegos de psicomotricidad.
- Adivinanza:
"Soy de piedra,
frio y muy grande.
Te protegeré en ésta casa tan especial.
Si eres persona invitada,
por la única puerta entrarás
y si no eres bienvenido,
en el foso serás retenido.
¿qué es? (El castillo)
VIERNES, 24 ABRIL
- Ficha artística nº 12.- Decorar la sábana con trocitos de tela o de papel.
Dibujar a Sancho junto a la cama.
- Ficha nº 10.- Dibujar el recorrido con lápiz y con rotulador.
- Visionado del vídeo: de la fábrica a la tienda
- Hacer el hornazo.
- Ficha interactiva: emparejar
- Adivinanza.
"Soy verde y amarilla,
también soy colorada,
me puedes comer de postre
y también en ensalada" (la manzana)
LUNES, 27 ABRIL
- Poesia:
Ha florecido el manzano
¡Se nota que es primavera!
Diminutas flores rosas
llenan sus ramas de fiesta
y los pájaros se posan
cantando porque se alegran.
- Ficha nº 3
- Fichas interactivas: Hacemos series
cuenta la fruta.
Busca la silueta
- Adivinanza: "Alegran el campo son sus colores
perfuman el aire con sus olores" (flores)
TAREA DE AMPLIACIÓN
- Experimento: Disecar flores.
- Trabajo investigación: Curiosidades del manzano.
MARTES, 28 ABRIL
- Ficha nº 7
- Ficha fotocopias. puzzle de abeja.
- Audición "la primavera" de Vivaldi.
- Manualidad: con plastilina, masa de sal o material reciclado, hacer un árbol.
- Adivinanza:
"Tiene tronco y tiene ramas,
su traje es de primavera,
está bordado de flores
y hojitas verdes nuevas" (el árbol)
- Ficha interactiva: Discriminación
TAREA DE AMPLIACIÓN
- Experimento: Tintar flores
MARTES, 29 DE ABRL
- Ficha artística nº 3: colorear, recortar, pegar palo al gusano, pegar la manzana
- Ficha grafomotricidad: Caracol; picar con puzón, hcer como ficha mágica.
- Lectura imágenes
- Ficha interactiva: unir cada imagen con su estación. (unir imagen y medir las sílabas con palmadas)
- Adivinanza:
"Es una cosa con patas,
que se estira, que se encoge
se moje o no se moje " (el gusano)
JUEVES, 30 ABRIL
- Lectura pictogramas
- Ficha completar el dibujo (indios)
- Juego orientación espacial.
- Ficha nº 6
- Poesia:
En su camita de tierra
estaba las semilla dorada,
algunas gotitas de lluvia
entraron a despertarla.
El sol se acercó un poquito
y le regaló su calor,
la semilla rompió su traje,
hizo fuerza y se estiró.
Se asomó muy curiosa
y el mundo descubrió.
Así la semilla dorada
en planta se convirtió.
- Ficha interactiva: discriminación auditiva
- Adivinanza:
"Cógeme con cuidado
pues soy muy chiquitita,
y cuando tú me siembres,
me convierto en plantita" (la semilla)
ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN
- Sembrar alpiste o lentejas en una huevera :
Esparcir semillas de rápido crecimiento por el algodón.
Colocar la huevera en un lugar que le dé la luz directa.
mantener el algodón humedecido.
MARTES, 5 DE MAYO
- Ficha nº 5 del método
- Ficha nº 13 de matemáticas
- Juego de orientación espacial en cuadrícula.
- Adivinanza
"Tiene yemas y no es un huevo,
tiene copa y no es sombrero,
tiene hojas y no es un libro
¿Qué es? (árbol)
- Ficha interactiva. Secuencia el cuento
Juegos de psicomotricidad gruesa
MIÉRCOLES, 6 DE MAYO
- Ficha nº 2.
- Conciencia fonológica con vocabulario de ropa de primavera
- Ficha de lateralidad
- Grafomotricidad en ficha mágica ( espirales)
- Cosido
- Ficha interactiva clasifica las formas
- Adivinanza:
"Cuando cantan las ranas,
el campo está verde y florido
y vuelan las mariposas...
Dime tú quien ha venido" (la primavera)
JUEVES, 7 DE MAYO
- Ficha nº 14
- Ficha de laberinto
- Poesia:
"Mariposas azules,
¿Qué están diciendo?
Que Doña Primavera
ya está viniendo.
Pajaritos del campo
¿Qué están cantando?
Que Doña Primavera
ya está llegando.
Amiguitos felices
¿Qué es lo que pasa?
Llegó la primavera
y está en la plaza.
- Ficha interactiva: asociar número con cantidad
orientación espacial: dentro-fuera
- Adivinanza:
"Oro parece,
plata no es,
el que no lo adivine,
bien tonto es.
¿Qué es? (plátano)
TAREA DE AMPLIACIÓN:
- Hacer brocheta de fruta bañada en chocolate.
- Lectura de imágenes
- Ficha nº 18
- Ficha de soplo (dibuja el pelo soplando con pajita)
- Ficha interactiva: coloca cada pieza en su lugar
- Adivinanza
"Blanca por dentro,
verde por fuera,
si quieres que te lo diga,
espera" (pera)
- Juego de poner la cara al mono
TAREA DE AMPLIACIÓN
- Hacer chips de frutas
LUNES, 11 DE MAYO
- Ficha nº 17
- Ficha de atención visual
- Juego de orientación en cuadrícula
- Juego de psicomotricidad fina:
coger bolitas de papel o pompones con unas pinzas y meterlos en un recipiente.
- Recorte
- Adivinanza:
"Un bicho pequeño
vuela entre las flores
y tiene alas
de muchos colores
¿quién es? (la mariposa)
- Ficha interactiva: discriminación auditiva
TRABAJO DE AMPLIACIÓN
- Hacer pipas con semillas de melón o de sandia: Quitar las semillas al melón o sandía, ponerlas en un escurridor y lavarlas bajo el chorro de agua. Secar con un papel de cocina. Extenderlas sobre una superficie planas y ponerlas al sol a secar.
- Ficha nº 19
- Ficha nº 12 de matemáticas
- Poesía:
"Cogí un paquete de azúcar
y unas frutas bien cortadas,
las metí en una olla
¿y qué salió? ¡mermelada!
luego a un trozo de pan,
le corté una rebanada
y así hice mi merienda
¡Qué dulce y qué rica estaba!
- Ficha interactiva: discriminación visual
- Adivinanza:
"Llevo mi casa a cuestas,
camino sin una pata
y voy dejando mi huella
y voy dejando mi huella
con un hilito de plata
¿quién soy? (el caracol)
- Jugar con el geoplano y/o con el tangram
- Plastilina o masa de sal
TAREA DE AMPLIACIÓN
- Hacer mermelada
- Hacer cuadro con flores hechas con cartones de huevo
MIÉRCOLES, 13 DE MAYO
- Ficha nº 21
- Ficha de asociación de objetos
- Juegos buscar palabras que rimen
- Lectura pictogramas
- Adivinanza:
"Cuando llueve y sale el sol
todos los colores los tengo yo
¿Quién soy? (el arco iris)
- Ficha interactiva: Busca el intruso
TAREA DE AMPLIACIÓN
- Hacer un collage con semillas
JUEVES, 14 DE MAYO
- Poesia:
"¿Cuántos animales
viven en un árbol?
Arriba en la ramas
anidan los pájaros
y abejas con prisa
siempre trabajando.
Por el tronco, hormigas
subiendo y bajando
y entre las raices
orugas jugando".
- Ficha nº 22
- Ficha artística. Cuadro de Caravaggio
- Ficha matemáticas nº 10
- Adivinanza:
"Vuelo entre las flores
vivo en la colmena,
fabrico allí la miel
y también la cera
¿Quién soy? (la abeja)
TRABAJO DE AMPLIACIÓN
Hacer burbujas dentro del agua soplando con una pajita
Hacer carreras de bolas con el soplo
"Tiene una escoba
que es un avión,
un gorro muy viejo
y un gran narizón. (bruja).
emociones
Elige el dibujo
secuencia temporal
"Lo lleno de arena,
lo lleno de agua para hacer castillos
cuando estoy en la playa" (el cubo)
TAREA DE AMPLIACIÓN
TAREA DE AMPLIACIÓN
Conciencia fonológica
TAREA AMPLIACIÓN
- Visionado del vídeo "adivina los insectos" que se encuentra en la página de vídeos del blog.
TRABAJO DE AMPLIACIÓN
- Experimento: Colocar col lombarda en agua.
Se pica o trocea un par de hojas de col lombarda. Se pone en agua durante una hora.Se cuela el agua y se distribuye en tres vasos transparentes. A uno de los vasos se le echa el zumo de un limón, a otro vaso se le echa un par de cucharaditas de bicarbonato y al tercer vaso no se le echa nada.
comprobar qué ocurre.
- Hacer galletas de miel
VIERNES, 15 DE MAYO
- Ficha nº 15
- Ficha nº 23
- Ficha nº 24
- Adivinanza:
"Bonita planta
con una flor
que gira y gira
buscando el sol
¿Qué es? (el girasol)
- Juego de "memory" del cuento
- Ficha interactiva: Partes de la planta
- Juego con masa de sal
TAREA DE AMPLIACIÓN
- Hacer una abeja con lana
LUNES, 18 DE MAYO
- Lectura de imágenes
- Recortar trocitos de papel con los dedos.
- Ficha laberinto. (Marcar el camino pegando los trocitos de papel recortado).
- Ordenar secuencias.
- Adivinanza:
"Cuatro patas tiene,
también tiene un asiento,
de ella me levanto
y en ella me siento" (la silla)
Ficha interactiva: Completa
TAREA AMPLIACIÓN
- Juegos de soplo.
Material: tubo de cartón, papel seda, pegamento, pajitas, agua jabonosa, bolitas de papel o pelota de ping pong, recipiente so vasos de plástico,(elaboración de un soplador con el cartón de un rollo de papel higiénico, tiras de papel....
Actividades:
Soplar para que se muevan los papelitos
Desplazar la bolita por el camino soplando.
Hacer burbujas dentro del agua soplando con una pajita
Hacer pompas de jabón
Elevar y mantener la bola en suspensión con el soplo.
MARTES, 19 DE MAYO
- Juegos de oralidad:
"Qué pasaría si...." Se trata de establecer hipótesis sobre una serie de acciones tales como ¿Qué
pasaría si vas en ascensor y aterrizas en la luna?
- Audición cuento de "El elefante Elmer".
- Ficha colorear el elefante Elmer.
- Ficha matemáticas, del número 5.
- Ficha mágica de grafomotricidad.
- Adivinanza:
"Como el algodón
suelo en el aire flotar,
a veces traigo lluvia
y otras, sólo humedad". (la nube)
- Ficha interactiva: cuadro de doble entrada
TAREA DE AMPLIACIÓN
- Juegos de psicomotricidad fina.
Atrapa la araña.
Pescar tapones.
Otros juegos
donde yo estoy colocada,
acudes con los papeles
que no te sirven de nada. (la papelera)
Recuerda
Rompecabezas
TAREA DE AMPLIACIÓN
Pescar tapones.
Otros juegos
MIÉRCOLES, 20 DE MAYO
- Lectura de imágenes
- Ficha: buscar los detalles en el dibujo.
- Ficha de la reina"a"
- Juego de localizar objetos
- Adivinanza:
donde yo estoy colocada,
acudes con los papeles
que no te sirven de nada. (la papelera)
- Ficha interactiva:
Recuerda
Rompecabezas
TAREA DE AMPLIACIÓN
- Juego del memory
- Construir un juego de "tres en raya" y jugar.
JUEVES, 21 MAYO
- Ficha secuenciar
- Ficha matemáticas nº 11
- Puzzle
- Adivinanza:
"Su madrastra y hermanas
no la dejaban salir
pero llegó el hada buena
y al príncipe hizo feliz" (Cenicienta)
- Ficha interactiva:
TAREA DE AMPLIACIÓN
- Juegos matemáticos (regletas, relación cantidad-número, composición- descomposición)
- Juego "ponle la cara al mono"
- Masa de sal
VIERNES, 22 DE MAYO
- Cuento "la hormiga pipa"
- Lectura de imágenes
- Ficha : Busca las diferencias.
- Puzzle
- Ficha letra "a".
- Adivinanza:
"Tiene una escoba
que es un avión,
un gorro muy viejo
y un gran narizón. (bruja).
- Fichas interactivas:
emociones
Elige el dibujo
TAREA DE AMPLIACIÓN
- Buscar y señalar la letra "a" en cuentos.
- Jugar a buscar palabra que contengan o empiecen con la letra "a"
- Receta: Galletas de limón.
LUNES, 25 DE MAYO
- Cuento de la unidad
- Vocabulario del tema
- Ficha nº 1.
- Ficha "completar los dibujos"
- Dibujo libre
- Adivinanza:
"Sobre el agua voy flotando
y me gusta navegar,
sobre mí, viajan personas,
de uno a otro lugar"
¿Qué soy? (el barco)
- Ficha interactiva:
coloca en la misma posición
MARTES, 26 DE MAYO
- Poesia:
"Con la mitad de un periódico
hice un barco de papel,
y en la fuente de mi casa,
lo hice navegar muy bien".
- Ficha nº 2
- Ficha discriminación figura-fondo
- Adivinanza:
"Por encima de él,
los barcos van.
Por debajo de él,
los peces están,
y a él, nos vamos a bañar". (el mar)
letra "a"
los barcos van.
Por debajo de él,
los peces están,
y a él, nos vamos a bañar". (el mar)
- Ficha interactiva:
letra "a"
4
ubica los medios de transporte donde corresponda
Tarea de ampliación:
- Hacer un barco de papel y ponerlo a navegar.
MIÉRCOLES, 27 MAYO
- Ficha nº 4
- Ficha lateralidad
- Ficha interactiva:
secuencia temporal
- Adivinanza
"Lo lleno de arena,
lo lleno de agua para hacer castillos
cuando estoy en la playa" (el cubo)
TAREA DE AMPLIACIÓN
- ¿Flota o se hunde
JUEVES, 28 DE MAYO
- Lectura de imágenes
- Ficha artística: descubre el color naranja.
- Ficha nº 5
- Hacer tarjeta con las flores disecadas.
- Ficha interactiva:
arrastra las partes del cuerpo
- Adivinanza:
"Por un camino de hierro
voy corriendo muy veloz,
y doy un fuerte silbido
cuando llego a la estación" (el tren).
TAREA AMPLIACIÓN
- ¿Los líquidos flotan?. Experimentar con diferentes líquidos superponiéndolos en un mismo recipiente
Experimento ¿Flota o se hunde?
Formas geométricas
TAREA AMPLIACIÓN
redondita y luminosa,
hago los campos de plata
y las noches más hermosas"
(la luna)
Siluetas
letra A
VIERNES, 29 DE MAYO
- Juegos de oralidad
- Ficha nº 6.
- Ficha laberintos
- Ficha interactiva:
- Adivinanza:
"Todos esperan mi llegada
pues traigo las vacaciones,
conmigo también llegan
el calor, los helados y las diversiones.
¿Quien soy? (el verano)
TAREA DE AMPLIACIÓN
- Geoplano,
- Cosido
- Juego de trasvase de agua.
Experimento ¿Los líquidos flotan?
LUNES,1 DE JUNIO
- Juegos matemáticos (composición-descomposición, regletas).
- Ficha nº 8
- Ficha recortar
- Ficha interactiva:
- Adivinanza:
"Mojo tus cristales,
asusto siempre al sol,
hago que te diviertas,
saltando los charcos de dos en dos.
¿quien soy? (la lluvia)
TAREA AMPLIACIÓN
- Juego de orientación en cuadrícula.
- Psicomotricidad fina: juegos con elásticos.
- Aprender a hacer y a deshacer un nudo o/y una lazada.
MARTES, 2 DE JUNIO
- Juegos de oralidad:
"De la habana ha venido un barco cargadito de...."
- Ficha nº 9.
- Ficha matemáticas nº 14.
- Poesía: "La boya redonda"
Teté se ha tirado al agua,
es una gran nadadora.
Bucea que te bucea,
así se pasa las horas.
Ya la conocen los peces
y se acercan a jugar,
al juego del escondite
en los bosques de coral.
Teté no les tiene miedo
sabe que son sus amigos.
Junto a la boya redonda,
quedan todos los domingos.
- Ficha interactiva:
Asocia cada elemento con su pareja.
Selecciona las prendas de vestir de verano.
- Adivinanza:
"Es la reina de los mares,
su dentadura es muy buena,
y por nunca ir vacía,
siempre va llena"
¿Quién es? (la ballena).
TAREA DE AMPLIACIÓN
- Juego de pesca de tapones.
- Juego de pescar. Construir el juego y jugar
MIÉRCOLES, 3 DE JUNIO
- Lectura de imágenes
- Ficha nº 11
- Ficha artística "El balandrito". Pintar el cuadro con acuarelas, fijándose en el modelo.
- Ficha interactiva:
Busca su pareja.
- Adivinanza:
"Soy chiquito,
puedo nadar,
vivo en los rios
y en alta mar
¿quién soy? (el pez)
TAREA AMPLIACIÓN
- Construir una manga de viento: Hacer dos agujeros enfrentados, en los extremos de un tubo de cartón de papel higiénico. Pasar un cordón. Atar el cordón para poder colgar la manga de viento. En el otro extremo, pegar tiras de papel de seda. Decorar.
JUEVES, 4 DE JUNIO
- Juegos matemáticos
- Ficha nº 10
- Ficha de laberinto
- Ficha interactiva:
- Adivinanza:
"En el agua siempre vivo,
plateado es mi color,
nado veloz como el rayo
¿cómo me llamo yo? (pez)
TAREA DE AMPLIACIÓN
- Cosido
- Telar
- Tangram
LUNES, 8 DE JUNIO
- Poesía "El amarre"
El barco estaba en el puerto
y se lo llevó la mar.
No estaba bien amarrado,
no lo he podido encontrar.
Voy a aprender a hacer nudos
como hacen los marineros,
de esos que no se desatan,
para amarrar mi velero.
- Conciencia fonológica: Palmear palabras de la poesía y sílabas de algunas palabras de la poesía.
- Ficha nº 16
- Ficha matemáticas nº 6
- Adivinanza:
"Salgo todas las mañanas,
por la tarde me escondo.
Doy siempre luz y calor
y soy...redondo, redondo (el sol)
- Fichas interactivas:
Formas geométricas
TAREA AMPLIACIÓN
- Hacer nudos y/o lazadas
- Experimento "huevos saltarines": En un tarro de cristal, mete un huevo crudo. Llena el tarro de vinagre y cierra la tapa. A las 48 horas, sacar el huevo del vinagre con cuidado y con cuidado..... bótalo en una superficie. ¿se rompe?, ¿se aplasta?, ¿rebota?.
MARTES, 9 DE JUNIO
- Cuento "El mar enamorado"
- Ficha nº 14
- Ficha ordenar secuencias.
- Adivinanza:
redondita y luminosa,
hago los campos de plata
y las noches más hermosas"
(la luna)
- Fichas interactivas:
Siluetas
letra A
TAREA DE AMPLIACIÓN
- Telar
- Juego "ponle la cara al mono"
- Juegos de oralidad
MIÉRCOLES, 10 DE JUNIO
- Lectura de imágenes
- Ficha nº 18
- Ficha matemáticas
- Adivinanza:
"En éste deporte de agua,
el ganador entra en la meta de espaldas.
¿Que deporte es? (natación)
- Ficha interactiva:
TAREA AMPLIACIÓN
- Juegos de equilibrio:
.-Recorrer una línea recta con los brazos en cruz sin salirse de ella.
.-Recorrer la habitación con un objeto sobre al cabeza sin que se le caiga.
.-Ponerse en posición de bailarina, es decir, con los brazos en alto y unidos con las manos, mientras una de las piernas se pone apoyada en la contraria con el pie en la rodilla.
.-El equilibrio también puede verse cuando se tienen los dos pies en el suelo, y se intenta mantener pisando únicamente con los talones, de manera que gana el que más tiempo aguante sin balancearse.
- Hacer pompas de jabón
VIERNES, 12 DE JUNIO
- Poesía: El capitán Barbarroja.
"El capitán Barbarroja
tiene una pierna coja,
se ha puesto una pata de palo
y parece un pirata malo.
En su barco tiene una bandera
negra y con una calavera
y va surcando los mares
en busca de calamares".
- Ficha nº 19
- Ficha matemáticas nº 15
- Adivinanza:
"Camino sobre las olas
y tengo vestidos blancos.
Si el viento me empuja fuerte,
mucho más rápido ando"
¿Quién soy? (el barco velero)
- Ficha interactiva:
Conciencia fonológica
TAREA AMPLIACIÓN
- Juego "cada oveja con su pareja" . El juego consiste en emparejar objetos que tengan relación.
- Experimento . Se necesita una botella de plástico con tapón pequeña, agua y un globo.
LUNES, 15 DE JUNIO
- Lectura de imágenes
- Ficha nº 22
- Ficha laberinto
- Adivinanza:
"Soy pájaro sin nido,
con alas de metal,
las ruedas las tengo de goma
y los ojos de cristal"
¿Qué soy? (el avión)
- Ficha interactiva:
Busca los objetos
Ordena las secuencias
Quién falta
TAREA DE AMPLIACIÓN
- Kahoot: https://kahoot.it/challenge/08558468?challenge-id=e07ad089-a77a-40cd-8c88-fce758cd340b_1592165731999
- Experimento huevo en gua con sal:
Material necesario
- 3 vasos grandes
- un huevo
- agua
- sal
Procedimiento
- Llena dos vasos con agua
- Añádele a uno de ellos sal poco a poco. Revolviendo con una cuchara, trata de disolver la mayor cantidad posible. En un vaso de 200 cm3 se pueden disolver unos 70 g de sal.
- Coloca el huevo en el vaso que tiene solo agua : se irá al fondo.
- Colócalo ahora en el vaso en el que has disuelto la sal : observarás como queda flotando.
- Pon el huevo y agua hasta que lo cubra y un poco más, en el tercer vaso. Añade agua con sal, de la que ya tienes, hasta que consigas que el huevo quede entre dos aguas (ni flota ni se hunde).
- Si añades en este momento un poco de agua, observarás que se hunde. Si a continuación añades un poco del agua salada, lo verás flotar de nuevo. Si vuelves añadir agua, otra vez se hundirá y así sucesivamente.
MARTES, 6 JUNIO
- Conciencia fonológica: Rimas, palabras encadenadas, modificar el ritmo, contar con palmadas, modificar la palabra...
- Ficha nº 23
- Ficha de discriminación visual
- Adivinanza:
"Dos pinzas tengo
hacia atrás camino,
de mar o de río
en el gua vivo"
¿quién soy? (el cangrejo)
- Ficha interactiva:
TAREA AMPLIACIÓN
- Juegos de psicomotricidad fina
- Juegos de soplo.
MIÉRCOLES, 17 DE JUNIO
- Verdadero o falso:
Proponer diferentes enunciados relacionados con medios de transporte para que digan si son verdaderos o falsos; por ejemplo: los barcos van por la carretera, las motos van por la carretera, los aviones tiene ruedas, los barcos flotan, el transporte más rápido es la bicicleta, los barcos tiene ancla, las motos tienen alas....
- Ficha nº 20 y 21
- Colorear la careta de Totem
- Adivinanza:
"Dos ruedas, un sillín y un manillar.
Si subes en ella, te hará sudar
¿Qué es? (la bicicleta)
- Fichas interactivas:
sudoku
TAREA AMPLIACIÓN
- Telar, cosido.
- Juego orientación en cuadricula
- Experimento leche mágica: Se necesita: plato, leche, colorante, un bastoncillo y detergente de platos.
JUEVES, 18 JUNIO
- Juegos de oralidad
- Ficha nº 24
- Ficha agudeza visual
- Adivinanza:
"Con sólo 3 colores
ordeno a cada uno.
Si todos me respetan,
no habrá accidente alguno"
¿Qué es? (el semáforo)
- Ficha interactiva:
TAREA DE AMPLIACIÓN
- Experimento "lámpara de lava"
VIERNES, 22 DE JUNIO
- Ficha de completar la escena
- Ficha de relación-número
- Adivinanza:
"A la playa vienen
y luego se van,
si te acercas mucho
te van a mojar"
¿Qué es? (las olas)
- Fichas interactivas:
TAREA AMPLIACIÓN
- Receta de cocina: Helado de vainilla.
- Juego de pesca.
LUNES, 22 JUNIO
- Kahoot:
-https://kahoot.it/challenge/03158672?challenge-id=e07ad089-a77a-40cd-8c88-fce758cd340b_1592802422278
-PIN del juego: 03158672
- Fichas interactivas:
Sudoku
Orientación espacial
¡¡¡FELIZ VERANO!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario