En diciembre estuvimos paseando por Granada.
Visitamos el Ayuntamiento donde pudimos ver el belén, tomamos churros en la plaza Bib-Rambla, estuvimos en la plaza de las Pasiegas viendo la catedral, y paseando por el Zacatín.
Zacatín significa "mercado de ropa" y fué aquí donde se vendían los textiles y telas en la época de los árabes. Había también gran variedad de artesanos como plateros, curtidores, tintoreros, sombrereros, merceros. A partir del año 1491 se reorganizó todo y cada actividad artesanal fué asignada a una zona, así los plateros fueron trasladados a la entrada principal de la Alcaicería. En la época nazarí su nombre era "Habatín"
En el lateral de esta calle vimos varias callejuelas a las que se acceden a través de arcos, es la Alcaicería, entramos en ella y pudimos ver el estilo de construcción árabe (calles estrechas, puertas con arcos, columnas,) .
Su entramado de callejuelas, su bella decoración y su forma nos recuerda que estamos en el antiguo zoco o mercado árabe.
Después hemos ido a ver una corrala antigua donde vive la tita de Hugo Pérez que amablemente nos había invitado a conocerla. Una corrala con un patio con columnas, un pilar, un brocal de pozo por donde llegaba el agua a la casa en tiempo de los árabes y una fuente en medio, todo original y muy bien conservado.
Ha sido una mañana muy educativa a la vez que divertida; hemos podido comprobar in situ cómo eran los zocos y las construcciones árabes (ya no se nos olvidará) y hemos saboreado la Navidad en nuestra ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario